Volver a Carreras de Pregrado

Periodismo

Innovación en el sistema de enseñanza-aprendizaje con tecnología de punta en un entorno cultural pionero. Formamos líderes en la creatividad informativa, el emprendimiento y la investigación: Periodismo en el Campus Creativo.

Pablo Laplace, Director Escuela de Periodismo Campus Creativo

Descripción de la carrera

  • Profesionales capacitados para trabajar en cualquier medio de comunicación, abordando el mensaje de manera innovadora y multimodal.
  • Polivalente, capaz de investigar, analizar y elaborar contenido periodístico para explotarlo en 360º.
  • Responsabilidad social con espíritu crítico, inquieto y creativo.
  • Capaz de gestionar, crear y desarrollar sus propios emprendimientos aportando una visión global a los espacios comunicacionales.

Características del Periodista del Campus Creativo

  • Capaz de desempeñarse en medios tradicionales y digitales, en cualquier instancia de su cadena productiva o creativa.
  • Apto para trabajar en organizaciones públicas y privadas, en actividades de análisis, investigación, diseño, implementación y gestión de planes de comunicación.
  • Con herramientas y conocimientos para enfrentar sus propios emprendimientos desde la innovación, la creatividad y el compromiso con la responsabilidad social.
  • Profesional bilingüe, capaz de comprender y comunicarse en idioma inglés a nivel b2, de acuerdo con Common European Framework of Reference.

Campo Ocupacional

El Periodista de la Universidad Andrés Bello está capacitado para desarrollar sus actividades profesionales tanto en medios tradicionales como en digitales, en cualquier instancia de su cadena productiva o creativa. Además, puede participar en organizaciones públicas y la empresa privada, en actividades de análisis e investigación, en el diseño y en la implementación y gestión de planes de comunicación. Por último, nuestros egresados podrán enfrentar sus propios emprendimientos desde la innovación, la creatividad y la responsabilidad social.

Perfil de Egreso

El Periodista de la Universidad Andrés Bello, sustenta su quehacer profesional en los valores de excelencia, integridad, respeto, pluralismo y responsabilidad social. Su formación contempla el  desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la institución:

  • Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
  • Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
  • Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

De manera particular, al momento de obtener el grado de Licenciado en Comunicación Social, el estudiante cuenta con la preparación para seleccionar, investigar, reportear, redactar, editar y publicar hechos noticiosos. Así mismo, integra, crea y analizar la información para luego transmitirla a la sociedad de manera veraz y efectiva.

Por otra parte, asume principios éticos respetando la identidad de las fuentes, procurando mantener la objetividad de la información; comprende la contingencia nacional e internacional, lo transdisciplinar de cada noticia en un mundo interconectado y entiende los desafíos y problemas del mundo de la comunicación informativa, actuando responsablemente frente a ella.

Al obtener el título de periodista demuestra sólida formación en comunicación social que le permite utilizar con claridad y coherencia su lengua nativa de forma oral y escrita, con el propósito de indagar, informar, interpretar y comunicar los principales eventos noticiosos inducidos por hechos sociales, originados por factor culturales, políticos, religiosos y de cualquier otra naturaleza, en el ámbito nacional e internacional, que generen resonancia en los distintos estamentos de la población.

La formación recibida, permite a nuestros profesionales desempeñarse en los siguientes ámbitos de acción, con sus correspondientes resultados de aprendizaje:

Ámbito Interdisciplinario:

  1. Realizar procesos de co-creación, con la participación de la comunidad, técnicos y profesionales de diversas áreas, y con base en la sinergia de idea y acciones innovadoras y factibles.
  2. Gestionar procesos orientados a objetivos definidos en base a una organización estratégica, desde el uso eficaz de los recursos humanos, energéticos y materiales disponibles.
  3. Crear redes de contacto y difusión mediática, en el contexto de una sociedad globalizada, poniendo en práctica, según sea el caso, el dominio del idioma inglés.

II. Ámbito Medios de Comunicación:

  1. Construir una noticia en relación a los hechos informativos relevantes y de interés social, conociendo los parámetros y las potencialidades de cada medio de comunicación.
  2. Producir material periodístico para ser editado y publicado en los distintos canales de salida, respetando la estructura narrativa de cada soporte, bajo la lógica de la transmedialidad y del manejo de las tecnologías aplicadas.
  3. Aplicar el rigor ético del periodismo en las publicaciones, diferenciar el alcance comunicacional de cada medio y los límites morales que cada uno se autoimpone.
  4. Producir material audiovisual, fotográfico e infográfico, a partir del manejo de equipos tecnológicos de alta gama.
  5. Diseñar programas de televisión, radio, prensa, internet y medios sociales.

III. Ámbito Editorial y Estilos Narrativos:

  1. Redactar notas de prensa y crónicas utilizando el lenguaje y la estructura gramatical propia del periodismo.
  2. Crear documentos que respondan a la narrativa en sus principales y variadas formas de comunicación.
  3. Establecer criterios editoriales según los lineamientos del medio de comunicación.

IV. Ámbito Nuevos Medios:

  1. Producir material de investigación y divulgación informativa para soportes multimediales y portales web.
  2. Generar contenidos de investigación y divulgación informativa para las redes sociales.
  3. Producir campañas de marketing digital.

 

 

 

 

 

 

Por qué estudiar esta carrera en Campus Creativo

  • Serás un profesional versátil para el periodismo digital, capacitado para trabajar en cualquier medio de comunicación, abordando el mensaje de manera innovadora y multimodal.
  • Responsabilidad social con espíritu crítico, inquieto y creativo.
  • Capaz de gestionar, crear y desarrollar sus propios emprendimientos aportando una visión global a los espacios comunicacionales.
  • Obtendrás un certificado internacional Entrepreneurship for Creative Careers, cursando asignaturas de la malla curricular en modalidad Blended (75% online – 25% presencial).
  • Podrás vivir la experiencia de la internacionalización a través de cursos de idiomas, programas intensivos e intercambio en prestigiosas instituciones alrededor del mundo.

Descarga Malla en alta resolución y Brochure

Malla Curricular Para una mejor atención de tus necesidades académicas por favor llena el siguiente formulario para descargar la malla de Periodismo