La Escuela de Publicidad del Campus Creativo UNAB le dio este año la bienvenida a una nueva directora: Carol Frost Polania, comunicadora social de la Universidad Externado de Colombia con postgrado en Gerencia de Mercadeo de la misma casa de estudios y magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Carol Frost cuenta con vasta experiencia en docencia y gestión universitaria en Colombia y en Chile dentro del ámbito de las comunicaciones, la creatividad y los negocios. Además, ha tenido cargos de alta responsabilidad en el sector privado y durante los últimos años ha estado activamente relacionada con el medio publicitario tanto desde el ámbito empresarial como académico.
La nueva directora llega a la Escuela a enfrentar nuevos desafíos relacionados con la innovación curricular, la integración disciplinar, la certificación, vinculación con el medio, la mejora continua de la carrera, entre otros. Sobre su llegada, experiencia y objetivos conversamos con ella a continuación:
La Escuela cuenta con una historia y una trayectoria notable en el entorno académico y profesional. Las y los docentes y estudiantes trabajan permanentemente en el logro de competencias blandas y profesionales dentro de una espiral de mejora continua. En ese contexto, queremos alcanzar, con la participación de estos estamentos, una mirada más holística y estratégica que acompañe el logro de las habilidades y competencias que establece el plan de estudios. Estamos en la búsqueda de un profesional que sea capaz de gestionar soluciones publicitarias y comunicacionales con una visión de contexto, con sensibilidad social, pensamiento crítico y alta capacidad creativa y de adaptación a los cambios.
En esta realidad líquida, nuestros profesionales deben ser observadores finos del entorno y de las expresiones culturales en el ámbito más cercano y en el mundo, con la ayuda de las tecnologías disponibles. Pero también es nuestra responsabilidad disponer de todos los medios para ser generadores de contenidos y difusores de nuestro trabajo creativo. Nuestra Escuela tiene mucho por decir y estoy segura de que podemos ser un referente para nuestros públicos y stakeholders.
Agradezco el haber tenido la oportunidad de trabajar en diferentes contextos, como cliente, como agencia de publicidad y de comunicaciones y desde la academia en dos países de la región, eso me permite proyectar, para la Escuela y sus estamentos, diversos escenarios de trabajo y desarrollo de proyectos que involucren a las y los docentes, egresados y estudiantes. Creo profundamente en la construcción conjunta y la participación, somos comunicadores en esencia y eso debe permitirnos con mayor facilidad la generación de puentes entre diversos grupos y audiencias.
Considero que es positivo y enriquecedor para la experiencia de aprendizaje, en especial para una carrera como Publicidad, porque los profesionales deben formar una visión amplia, diversa, pluralista y tener curiosidad por todo tipo de manifestaciones sociales en donde encontramos el arte, el diseño y múltiples formas de comunicación. Por lo tanto, el espacio multidisciplinar que ofrece el Campus Creativo es magnífico para desarrollar esa sensibilidad y capacidad de observación en la generación de conceptos, proyectos, campañas y medios.
La industria publicitaria ha evolucionado en un ritmo vertiginoso de la mano de las nuevas tecnologías y los movimientos sociales en el mundo. La escuela de Publicidad debe ser un espacio para que las y los estudiantes se conviertan en profesionales con la capacidad de impactar a diversas audiencias, de producir contenidos en medios cada vez más específicos y diversos de manera concreta. Desde ese punto de vista, la flexibilidad que nos entrega el plan de estudios permite que tengamos siempre contenidos de vanguardia y proveer una oferta formativa siempre al día en los ámbitos creativo, publicitario, digital, comunicacional y de marketing.