Con el objetivo de contribuir al darrollo de profional exitosos y eficit, la Dirección de Egrados Empleabilidad y Red (Alumni) organizó junto a la Escuela de Periodismo , el conversatorio “Difert Medios, Difert Estrategias: los dafíos de la comunicación tratégica actual”, actividad que se marca dtro del ciclo de fidelización #SigamosConectados.
Sobre te cutro, María José Pino, directora de Alumni, indicó que “tas actividad tán dtro del plan de relacionamito que deb realizar todas las carreras y facultad de la UNAB, por ello, se creó te conversatorio que cuta con la expericia de tr alumni dtacados, para continuar con nutro objetivo y líneas de trabajo, las que se focan recontrarse con sus egrados e invitarl a que sigan conectados con la UNAB y su comunidad tudiantil”.
Este simposio tuvo dirigido a profional a afin a las carreras que se relacionan con el área de las comunicacion corporativas y busca bridarl una mirada más amplia sobre la Comunicación Estratégica y cómo se darrolla empras e institucion de difert ámbitos.
En la instancia, participaron tr expertos alumni de la UNAB: Andrea Frard, actual pridta del directorio de TVN -la primera periodista e rol- y jefa de Comunicacion y Asuntos Públicos del Museo Chilo de Arte Precolombino; Mariana Baltierra, socia Directora Estratégica de Extd Comunicacion; y Leandro Villagrán, cargado de prsa y gtor de contidos audiovisual el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG).
Estos tr pott comunicador de la ca nacional comtaron su expericia como periodistas de medios y comunicador de institucion y empras y cómo la carrera de periodismo ha ido evolucionando con los años. En e contexto, Andrea Frard afirmó que “hoy nutro oficio avanza hacia ter una multiplicidad de rol, hay muchas cosas que debemos realizar, incluso dpués de la pandemia más aún y hay que hacerse cargo, ya no se trata solo de alturar una cinta para una cuña, se trata de mucho más”.
Este manifito fue compartido por Baltierra y Villagrán, qui aludieron a que hoy fundamtal que los periodistas y comunicador se preocup por capacitarse y aprder más, dado las exigcias actual, así que también “ importante que las universidad prepar a los tudiant Comunicación Estratégica. Ojalá dde el primer año, que se l señe la otra mirada, no solo saber leer el comunicado, sino también ejercerla. Y que los futuros periodistas sepan que la primera alternativa ya no son los medios de comunicación”.
“Hoy, el dafío focar la carrera hacia otros nichos, porque los periodistas valoran más su carrera, las nuevas geracion que tán salido valoran su calidad de vida y vi con otras ideas que los que ya salimos temos que ir aprdido para no quedarnos atrás, incluso, algunos ti que ter formación con perspectiva de género, por lo tanto, hay que saber llegar a la diversidad el oficio”, detalló la alumni Mariana Baltierra, socia Directora Estratégica de Extd Comunicacion.
Frte a cómo trabajan la reputación corporativa, Leandro Villagrán expró que el rol de las red social rulta fundamtal para las institucion porque “ los medios, las red son las plataformas que ti los periodistas para ‘vderse’ porque la vitrina de su trabajo. Sin embargo, dde la institucionalidad, algo que hay que hacerlo y avanzar hacia allá para comunicar, son un instrumto más que debe ser incorporado para comunicar”, precisó.
En tanto, su par Baltierra comtó que “las red ti un lado buo y malo, se pude informar a distintas audicias y hasta pagar para o seleccionando la que quier. Pero también tá el lado malo, que cuando te atacan de forma injusta y o lo difícil, que rponder a través de ellas, ahí tá siempre el dafío. Lo importante no dejar de trabajar con los medios tradicional, pu ellos te dan la oportunidad de mostrar el otro lado”.
Idea que complemtó Frard: “Dpués del terremoto de 2010, ha cambiado el ritmo de las red y hemos visto cómo aprovecharlas función de nutras audicias. Como docte, lo primero que l pregunto a mis tudiant ¿cuál son sus hábitos de consumo de medios?, hay un hábito y por suputo, nadie tá suscrito a nada, tampoco le LUN, uno l pregunta y los jóv rpond: ‘por las red social’, por lo tanto, son las red social la forma de informarse y, o algo que todos los públicos hac la actualidad”, dijo la actual pridta del directorio de TVN.
Finalmte, Villagrán, actual cargado de prsa y gtor de contidos audiovisual el SERNAMEG, explicó que una de las tácticas del área de comunicacional las institucion la gtión de todo el contido para posicionarlo los medios de comunicación.
“Ocurre que muchas vec hay que armarl a los colegas de medios la pauta completa, buscar el foque completo, tregar todo armado, porque sino se corre el rigo de que no se logre el objetivo, que que no se transmita lo que se busca”, dijo, aunque dtacó que “incluso con todo listo, a vec los medios se quedan con el aspecto más negativo y o hay que cuidarlo”.
A e análisis, Batierra añadió el valor de la carrera periodística: “Lo buo de ser periodista, que cuando trabajas una institución o una empra, logras transformar una noticia y hablar su lguaje. Uno tie que conocer al periodista, juntarse con ellos, saber quién son. También hay que saber a qué sección se le oece la noticia para que cumpla el objetivo y lo más importante, tú no dejas de ser periodista por dedicarte a la comunicación tratégica, porque siempre ti que tar informado, clave para te rol”, dtacó.
En conclusión, los tr expertos coincid que las empras e institucion quier y necitan aparecer donde tán sus públicos y que éstas se han ido educando rpecto a ellos, porque quier saber dónde tán sus públicos y para o involucran otras disciplinas como psicólogos, sociólogos y medios de comunicación.