La Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York (FILNYC), fundada por el Instituto de Estudios Mexicanos de la Universidad de la ciudad de Nueva York, llevará a cabo su segunda edición este mes de octubre de manera virtual.
En ella se reunirán autores, editores y poetas que compartirán sus libros a través de videos y paneles que se transmitirán de manera online en las redes sociales de la FILNYC. En esta nueva versión, se promoverá el talento de escritores de distintos países y los sellos editoriales compartirán sus páginas de internet para que el público pueda comprar los libros de los autores invitados.
Además, la FILNYC 2020 realizó una convocatoria para que autores de todo el mundo pudieran ser parte del evento. Esto como una forma de difundir el trabajo académico y literario que se publica en español en América Latina, el Caribe, España y Estados Unidos, y fomentar la lectura entre la comunidad hispana de Nueva York.
Fueron 44 los escritores seleccionados – de países como España, México, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, entre otros – siendo elegido solamente un chileno: el periodista, escritor y docente del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Francisco Marín.
Así, el profesor de Periodismo será parte de la Antología Virtual Literaria de la FILNYC 2020 con su poema “Hospitalidad”, parte de su último libro “El perfecto transitivo” (2019), el cual presentará en el evento de forma online el próximo 9 de octubre a las 14:00 horas de Nueva York, 15:00 horas de Chile.
Sobre su próxima participación en la FILNYC 2020, Francisco Marín, aseguró estar sorprendido. “No me lo esperé ni menos lo imaginé, sinceramente. Postulé porque cada tanto reviso concursos y actividades literarias que me parecen interesantes”, dijo.
Y, ésta en particular le llamó la atención porque se trataba de la ciudad de Nueva York y por el formato en video, dada la contingencia del COVID-19, asegurando que le gusta la relación que se da entre imagen y texto.
Respecto a su obra, el poema “Hospitalidad”, señaló que quiso elegir algo que tuviera fuerza expresiva, pero que, a la vez, fuera sencillo. “Pensé en el contexto actual de Estados Unidos, los conflictos raciales, la desigualdad, los inmigrantes. Éste es un poema que habla de afectos y contención, de cariño y cobijo. Un pequeño homenaje a todas y todos los que sufren bajo las políticas de Trump”, manifestó.
Sin embargo, aseguró, que también aplica a la situación en Chile o en cualquier otro país, porque “la ‘casa’ también funciona como metáfora del respeto hacia el prójimo, hacia la diferencia, y la libertad de tránsito para asentarse y buscar el lugar propio, más allá de nacionalidades y territorios”.
Finalmente, consultado por algún consejo que pudiera entregar a los estudiantes de Periodismo que deseen aventurarse en la literatura, el profesor UNAB indicó que lo mejor es ampliar las posibilidades, leer y releer.
“Y no sólo un texto. La ciudad es un texto. Las relaciones humanas son un texto. Y cada cosa tiene su afán, su desliz, su torcedura, pues la vida no es blanco y negro, hay matices e interpretaciones que enriquecen toda experiencia. Y de eso se trata, ¿no? El vuelo de un espíritu libre, crítico e inquieto”, concluyó.
Sigue las redes de FILNYC 2020:
Facebook: FILNYC
Instagram: @fil.nyc