Volver al Home

CITU- Centro de Investigaciones Territoriales y Urbanas

El CITU es un centro de investigaciones que estudia los fenómenos urbanos y territoriales característicos de nuestra ciudad contemporánea, integrando investigación, docencia, seminarios temáticos y publicaciones.

Reseña

A partir del análisis del entorno urbano y territorial de Santiago el CITU genera información cualitativa y cuantitativa que está destinada a aportar a discusiones sobre la manera de abordar campos emergentes del desarrollo urbano, sobre aspectos técnicos de políticas públicas, formas de coparticipación público – privada y formas de gestionar elementos de plusvalía para la ciudad y el territorio.

El CITU es fundado por el urbanista chileno y Premio Nacional de Urbanismo Ignacio Santa María como una iniciativa de promover los estudios urbanos en la Facultad de Arquitectura y Diseño en la Universidad Andrés Bello. Sus directores han sido Ignacio Santa María 2001-2005 y Francisco Schmidt 2006-2010 y desde entonces es dirigido por el equipo de investigadores Elke Schlack y Neil Turnbull. Desde el 2006 ha sido asistido por los ayudantes de investigación Celeste Pottstock, Alexiss Machado, Carlos Ivovich, Rodrigo Vicuña, Felipe Rojas, Carolina Ramírez, Camila Malig, Tomás Rojas, Martín Ortega, Beatriz Mella, Nicole Pumarino entre otros.

Entre 2006 y 2013 el CITU ha abordado los siguientes temas:

Subsuelo de Santiago: Proyectos de estacionamientos concesionados en Santiago, casos nacionales e internacionales de proyectos en el subsuelo.

Publicación asociada: Schmidt, Francisco (2009): Santiago Subterra.Editorial UNAB-COOP.

Espacio público y espacios privados de uso público (POPS): Galerías comerciales, antejardines de edificios, patios al interior de manzanas son ejemplos de espacios privados entregados al uso público, centro del interés es el Plan de Pasajes de Providencia. Proyecto Fondecyt 11090407.

Publicaciones asociadas:

  • Schlack, Elke y Vicuña, Magdalena (2011) “Componentes normativas de alta incidencia en la nueva morfología de Santiago Metropolitano”. Revista Eure 111. IEU, PUC, Chile.
  • Schlack, Elke (2012) “Fórmulas invisibles del espacio público”en Revista 180, UDP, Chile.
  • Schlack, Elke (2013) “Is it possible to plan publicly usable space through incentive zoning in Santiago/Chile?” Revista Sustainable Urban Renewal, Universidad de Tokyo, Japón.
  • Schlack, Elke (2013): POPS- el uso público del espacio urbano. (in progress)

Transformaciones de barrios centrales, en particular se ha estudiado el caso del sector  Santa Isabel en el sur-poniente de Providencia. 

Publicaciones asociadas:

  • Schlack, E. /Turnbull, N. (2009) “The artists colonization of downtown neighborhoods” en Revista 180, UDP, Chile.
  • Schlack, E. /Turnbull, N. (2011) „Capitalizando lugares auténticos“ en ARQ, PUC, Chile.

Mall, El estudio del Mall, espacio público y espacios de consumo: Antecedentes del Mall en Latinoamérica, casos en Santiago: desde las galerías del Centro, pasando por el Mall clásico hasta complejos nodos urbanos con comercio como Metro Plaza Lyon y el Subcentro Las Condes.

Espacios Públicos Vitales: Concurridos, elementales para la vida cotidiana, llenos de vida. Estudio de tres espacios urbanos vitales en Santiago que muestran formas de vitalidad diversas. Se intenta conocer en qué medida el diseño del espacio arquitectónico y urbano, las formas de uso y usuarios y la forma en que se administra el lugar incide en su vitalidad. Proyecto Fondecyt 1120823.

Los colaboradores del CITU cuentan con proyectos de investigación financiados por Fondos de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondecyt ) (E. Schlack), así como por Fondos de la Universidad Andrés Bello (E. Schlack, N. Turnbull).

Equipo CITU

Investigadores:

Elke Schlack  (Arquitecta PUC y Dr. Ing TU Berlín)
Neil Turnbull ( B Hons Arquitecto Edinburgh College of Art, GB)

Académicos asociados del ámbito urbano :

Carmen Schlotfeldt
Enrique Vial
María José Castillo
Franz Kroeger
Felipe Barría

Los investigadores del CITU y los profesores asociados del área Diseño Urbano – Desarrollo Urbano están a cargo de las siguientes asignaturas: Historia Urbana, Ciudad Moderna y Contemporánea, Ecología y Medio Ambiente (Borde Costero) , Medio Ambiente y Sostenibilidad (Ciudad sostenible) , Ciudad y Arquitectura, Teoría Urbana, Infraestructuras urbanas, Seminario de Vivienda.

Prensa

Investigación de los llamados POPS en diario La tercera.
Fuente: http://diario.latercera.com/2010/12/23/01/contenido/santiago/32-54089-9-como-providencia-se-convirtio-en-los-70-en-el-nuevo-centro-urbano-de-santiago.shtml

Crónica que aborda la polémica del enrejamiento de la Plaza Los Dominicos.
Fuente citada: Elke Schlack, urbanista del CITU de la U.Andrés Bello.
La Tercera, 22 de noviembre de 2010.

Actividades

Seminarios temáticos de urbanismo con participación de expositores extranjeros, expositores nacionales, municipios y ministerios.

Seminario “Espacios Urbanos Vitales”Septiembre 2013 UNAB-Goethe Institut Expositores internacionales: Carles Llop / Jan Wehrheim 2013
Seminario y Workshop “Sobre Vivencias del barrio”. Noviembre 2012. UNAB-Goethe Institut Expositor internacional:Olaf Schnur 2012
Seminario “Sustentabilidad. Tres escalas.”Octubre 2011 UNAB-Goethe Institut Expositor internacional:Dirk Heinrichs 2011
Seminario “Lugares públicos en transformación”. Octubre 2010 UNAB-Goethe Institut Expositores internacionales: Beatriz SarloWalter Siebel 2010
Seminario “sMALL- Santiago, consumo y espacio público. “ Noviembre- Diciembre 2009 Santiago  y  Workshop con Programa “Gast-Dozentur” financiado por DAAD. UNAB-Goethe Institut Expositor internacional:Jan Wehrheim 2009
Seminario “Privately Owned Public Spaces” (POPS) Octubre 2008 Santiago UNAB-Goethe Institut Expositores internacionales:Juliane Pegels Christian Dimmer 2008

Redes

  • Planungs Theorie Universidad  RWTH Aachen
  • SUR University of Tokyo
  • DAAD
  • Goethe Institut Santiago
  • Sociedad de Investigadores en Arquitectura y Urbanismo

Datos del Centro

Nombre Centro Centro de Investigaciones Territoriales y Urbanas CITU
Investigadores actuales Elke Schlack, Paulina Varas, Tomás Errázuriz, Marcelo Vizcaíno
Año origen centro 2001
Miembros históricos Neil Turnbull, María Elena Ducci, Francisco Schmidt, Francisco Tisca.
Investigadores asociados Nicolás Angelcos (Sociología)

Descripción del Centro

El CITU es fundado por el urbanista chileno y Premio Nacional de Urbanismo Ignacio Santa María en el año 2001 como una iniciativa de promover los estudios urbanos en la Facultad de Arquitectura y Diseño en la Universidad Andrés Bello.

Desde el 2008 el CITU intensifica sus actividades como un centro de investigaciones que estudia los fenómenos urbanos y territoriales característicos de nuestra ciudad contemporánea, integrando investigación, docencia, seminarios temáticos y publicaciones.

A partir del análisis del entorno urbano y territorial de Santiago, el Centro de Investigaciones Territoriales y Urbanas (CITU), perteneciente al Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, genera información cualitativa y cuantitativa que está destinada a aportar a discusiones sobre la manera de abordar campos emergentes del desarrollo urbano, sobre aspectos técnicos de políticas públicas, formas de coparticipación público – privada y formas de gestionar elementos de plusvalía para la ciudad y el territorio.

En el campo de la investigación, extensión académica y publicaciones el CITU trabaja en conjunto con otras entidades universitarias y centros culturales como la PUC, el Goethe Institut, entre otros. Desde el 2008 se ha posicionado a través de una continua divulgación de temas de ciudad y cultura teniendo como invitados a destacados expertos internacionales de Alemania, Japón, Estados Unidos e importantes expertos nacionales.

El equipo de investigación, desarrollo y vinculación del CITU lo componen académicos de distintas disciplinas como los Estudios Urbanos, la Arquitectura, el Diseño, la Historia y el CINE, apoyados con fondos internos y fuentes de financiamiento público provenientes de FONDECYT, FIC y FONDART, entre otras.

Objetivos

  1. Apoyar el desarrollo de nuevos conocimientos asociadas a la ciudad y sus fenómenos, con el objetivo de establecer temas de punta y procesos creativos.
  2. Aportar a la enseñanza de vanguardia de estudiantes de pre-grado, desarrollando experiencias de aprendizaje acorde con las necesidades y temas de la contingencia, vinculándose con comunidades locales e internacionales.
  3. Difundir a la comunidad vinculada a los temas de la ciudad, ya sean ámbitos de la arquitectura y el urbanismo, como ámbitos de la historia y de las artes y la cultura en general.
  4. Gestionar recursos financieros externos, con el propósito de solventar los costos directos de las actividades de investigación, publicación y vinculación.

¿Cuáles son los mecanismos o instrumentos de evaluación para medir el cumplimiento de los objetivos?

Objetivo 1:

Número de publicaciones indexadas en el Año

Nota: Publicaciones indexadas al CITU.

Valor 2013-2016: 1

Nota: Publicaciones de capítulos de libros asociados al CITU.

Valor 2013-2016: 1

Nota: Publicaciones de libros asociados al CITU.

Valor 2013-2016: 1

Ver Detalle Publicaciones Anexo 1

Objetivo 2:

Número de instancias formativas en el Año

Nota:Actividades formativas de pre-grados, en el marco del curriculo formativo de cada unidad académica.

Valor 2013-2016: 16

Ver Detalle Actividades Formativas Anexo 2

Objetivo 3:

Número de seminarios de divulgación en el período

Nota: Talleres organizados en conjunto con el Goethe Institut y la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiados por VcM UNAB

Valor 2013-2016: 4

 Ver Detalle Seminarios Anexo 3

Objetivo 4:

Financiamiento externo en el período

Nota: Proyectos de investigación financiados con fondos públicos nacionales

Valor 2013-2016: 1 Fondecyt $ 60.000.000