Exposición afiches de la Revolución China

La muestra, que se exhibe en la Sala de Arte Las Condes, es organizada por la Municipalidad de Las Condes, junto a su corporación cultural, y la Fundación Hafnia, propietaria de la colección.

Luego de una exitosa temporada en Buenos Aires, llega a Chile la exposición SERVIR A LA GENTE. Afiches de la Revolución China, que contempla una selección de posters y pinturas originales utilizadas como modelo para láminas impresas, realizadas en China entre 1949 y 1983 en el marco de la Revolución Cultural. Hoy estas sorprendentes piezas gráficas son consideradas obras de arte y requeridas por coleccionistas de todo el mundo.

La muestra internacional se presentará entre el 3 de septiembre y el 11 de octubre en la Sala de Arte Las Condes, ubicada en el Centro Cívico, en un esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Las Condes, la Fundación Hafnia, propietaria de la colección, y la Corporación Cultural de Las Condes.

SERVIR A LA GENTE. Afiches de la Revolución Chinaserá inaugurada el martes 2, a las 19:30 horas, con una visita guiada privada a cargo de Stevens Vaughn y Rodney Cone, directores de la Fundación Hafnia, y curadores de la exposición. Se trata de la colección más grande de propaganda china del mundo en manos privadas.

La exposición, que se ha presentado en distintos espacios culturales del mundo, contempla 89 afiches divididos en categorías: Sociedad, Industria, Socialismo y Pinturas, que a su vez se dividen en subcategorías para así ayudar al espectador a entender su historia y creación.

Las obras en exhibición fueron escogidas por su gran valor artístico y como testimonios de un tiempo y un lugar en que el arte se consideraba un instrumento político y estaba sujeto a supervisión gubernamental. Los afiches están realizados en diversos estilos artísticos, alternando el realismo social con la tradicional acuarela china.

La Fundación Hafnia nació en 2000, en Xiamen, China, para preservar y difundir la diversidad cultural alrededor del mundo. Antes de su creación, ya a mediados de los 90, Stevens Vaughn y Rodney Cone iniciaron su interés por los afiches de propaganda china, que ya habían perdido popularidad a favor de la construcción de una China más moderna y abierta al mundo.

Guardadas en clósets o debajo de la cama, estas piezas gráficas que alguna vez decoraron casas y lugares de trabajo, estaban relegadas lejos de la vista de los comensales. Luego de un trabajo de investigación y exhaustiva búsqueda, fueron recolectadas y ordenadas por tema, hasta formar esta importante colección.

“Hoy en día estos pósters son únicos y tienen un valor como ítems de colección, sirviendo su preservación también para otro gran propósito: el de ser una fuente de información de primera mano de la historia de China, habiendo sido su contenido estudiado y debatido por círculos académicos alrededor del mundo”, expresan los curadores de la exposición.

Durante el foro de arte y literatura de Yenán, realizado en mayo de 1942, el Partido Comunista Chino, liderado por Mao Tse Tung, resumió las normas de la cultura revolucionaria partidista. Los discursos de Mao durante este evento marcaron la pauta para el tipo de arte que sería producido hasta después de la Revolución Cultural, en plenos años 80.

Todo se convirtió en propaganda que en su gran mayoría era dirigida a campesinos. La belleza de estos afiches representa las esperanzas más altas del Maoísmo utópico. Algunas de las piezas, como las pinturas campesinas, son bellos ejemplos de arte naive: son planas, coloridas y utilizan un inestable sentido de la perspectiva, con indiscutible talento natural por parte de sus autores.

SERVIR A LA GENTE. AFICHES DE LA REVOLUCIÓN CHINA

3 de septiembre al 11 de octubre de 2014

Coordenadas

Sala de Arte Las Condes, Centro Cívico
Apoquindo 3300 piso 2
2 2950 7195

Lunes a viernes 10:00 a 19:00 horas
sábado, 10:00 a 14:00 horas

Entrada liberada

FUENTE: Municipalidad de Las Condes