Campus Creativo UNAB y Municipalidad de Viña suscriben convenio para desarrollar proyecto “Vital City”

Iniciativa de investigación e innovación apunta a la generación de una ciudad inteligente, enfocada en la vinculación de la comunidad con su territorio.

Generar conocimiento cuyo foco está centrado en el desarrollo e impacto de las tecnologías de la información y comunicación para producir servicios e infraestructuras que relacionen a las personas con su territorio es el objetivo principal del convenio suscrito entre la Universidad Andrés Bello, por medio de su Campus Creativo, y la Municipalidad de Viña del Mar “Vital City, Viña Smart”.

La iniciativa que aportará a la valoración del patrimonio, recursos naturales y turísticos como desafío principal para el territorio trabajará a través de la creación de un sistema de información y experiencia cultural físico digital, una plataforma que contendrá un portal tangible con contenidos accesibles directamente en el espacio público, con contenidos interactivos disponibles para el celular, con un sentido de acceso universal de uso individual y compartido.

En la firma de convenio, Federico Sánchez, decano de Campus Creativo de la universidad Andrés bello comentó que este proyecto “hará realidad un proceso que inicialmente partió como algo académico pero que finalmente se concreta en un beneficio para la ciudad. Nosotros creemos que la tecnología que capaz de entender los procesos de cambio que viven las ciudades y colaborar con la calidad de vida de sus habitantes, nosotros queremos ser un aporte y transformarnos en actores relevantes de la calidad de vida de sus habitantes y por ello Campus Creativo pone la creatividad al servicio de la buena vida utilizando las posibilidades que nos da la tecnología y que están más cerca de lo que imaginamos. Los invito a gozar de los beneficios de la tecnología porque el futuro afortunadamente ya llegó”.

Por su parte la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato dijo a los asistentes que Agradecemos a la Universidad Andrés bello por el interés permanente de realizar trabajos que beneficien a la comunidad de Viña del Mar y en este caso con Vital City donde avanzaremos en la temática de la conectividad para enfrentar la irrupción de los territorios inteligentes. Destaco el convenio con Campus Creativo UNAB, con quienes durante dos años hemos trabajado en la elaboración de una plataforma de prestaciones para el espacio público, que permitirá a través de una plataforma acceder a plazas y centros culturales, así como también a contenidos informativos culturales y de entretenimiento, en palabras simples, este servicio busca incentivar e incrementar el bienestar a través del ocio activo en los espacios que brinda Viña”.

En una primera etapa, el proyecto Vital City considera como nodo los jardines del centro Cultural del Palacio carrasco, el Parque costero y la Quinta Vergara.

Cabe destacar que a la firma asistió el director científico del Instituto Advanced Metropolitan Solutions de Amsterdam, Arjan Van Timmermen, quien es considerado entre los mayores y mejores desarrolladores de soluciones y ciudades inteligentes del mundo.