Casas sustentables se toman el Parque O’Higgins

Un total de nueve casas darán vida a la Villa Solar, una recreación que mostrará cómo debería funcionar una ciudad sustentable durante la primera muestra de viviendas sociales del mundo. En su segunda versión, la muestra Construye Solar exhibirá diferentes viviendas sociales sustentables.

“Es la primera competencia a nivel mundial que tiene como objetivo construir viviendas sociales sustentables. Eso quiere decir que son casas sustentables, pero acotadas al precio de una vivienda social”, explica Leandro Valencia, director de La Ruta Solar, ONG que organiza la competencia junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con apoyo de la Municipalidad de Santiago como ente co-organizador.

El concurso convoca a universidades para que diseñen y construyan un prototipo de 40 metros cuadrados hasta 60 m2, el que debe incorporar estrategias eficientes con el uso del agua y energía, entre otros aspectos.

De las nueve casas que se mostrarán en la Villa Solar, seis corresponde a las propuestas presentadas por la Universidad Católica del Norte, la Universidad Arturo Prat, la Universidad Central de Chile, Universidad de Chile, la Universidad del Desarrollo, sede Concepción y la Universidad Mayor, sede Temuco.

La muestra estará ubicada en la elipse del Parque O’Higgins desde este sábado 29 de abril hasta el domingo 7 de mayo (a excepción del 1 de mayo, que estará cerrado). La entrada es gratuita y se pueden coordinar visitas guiadas desde colegios, previa inscripción al correo contacto@larutasolar.com. “Lo más importante para toda la familia es que podrá ver cosas que son muy sencillas y que uno no sabe que puede aplicar en la casa. Más allá de vivienda, que es bien importante, hay harta innovación y un tema de cultura interna de cómo usar las cosas para mantener la calidad de vida con menos plata”, detalló Valencia.

Además de la muestra de viviendas, también habrán actividades para niños, foodtrucks, música en vivo, talleres y hasta yoga.

En tanto, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, indicó que “como ministerio estamos empeñados en vincular sustentabilidad, calidad y diseño, con equidad y por eso este concurso se centra en la vivienda social, es decir, aquellas viviendas que pueden ser construidas con el valor de un subsidio habitacional, para asegurar también que las personas que requieren del apoyo del Estado puedan acceder a una vivienda de calidad, bien diseñada y emplazada, con equipamiento de calidad y sustentable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *