Chicas Locales: Zine Feminista + Expo en Galería Casa Uno Campus Creativo

Galería Casa Uno del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello invita al lanzamiento y exposición del primer número del zine feminista, Chicas Locales.

Chicas Locales es un zine feminista que contiene retratos fotográficos y entrevistas a mujeres emergentes de Chile, buscando mostrar sus visiones sobre el Feminismo y cómo éste se relaciona con sus trabajos. El proyecto quiere empoderar a mujeres para que se atrevan a hacer y ser quienes quieran y que cada vez hayan más Chicas Locales.

Sus creadores, Valentina Peréz, estudiante de Fotografía del Instituto ARCOS, Scarlett Escalona, estudiante de Diseño Gráfico del Campus Creativo y Diego Lepián, Diseñador de Productos del Campus Creativo, nos respondieron las siguientes preguntas:

¿Este es el primer número? Es el primer número del Zine, y una exposición con los retratos de las mujeres que aparecen ahí. El lanzamiento y la inauguración es el 31 de octubre a las 19:30 en
Galería Casa Uno del Campus Creativo de la UNAB y están todos invitados.
¿Vienen más? ¿Cada cuánto? Tenemos planeado hacer dos ejemplares al año. Y esperamos lograr hacer otro con el dinero recaudado con el primer ejemplar, y así.

¿Cuáles son sus inspiraciones y referentes? Nos inspiramos principalmente de una publicación llamada ‘Están Esperando Algo Inmenso en la Orilla’, que se trata en su mayoría de mujeres fotografiadas en su diario vivir, en lo cotidiano. También nos inspiran todas las mujeres que elegimos, eso nos motivó a compilarlas en una publicación para que otras mujeres también puedan ver lo increíbles que son.

¿Qué muestran los videos de la exposición? Los videos muestran el proceso de confección de la publicación, que fueron manufacturados por nosotros mismos.

¿De qué tratan y de quiénes son las ilustraciones? Las ilustraciones son de Diego Lepian & Scarlett Escalona, parte de Chicas Locales, y narran vivencias involucradas con el feminismo, ya sea para desmentir estereotipos, o para hablar de acoso. Son una instancia de aprendizaje.

¿Qué quiere decirle Chicas Locales a las mujeres? Que cumplan sus sueños, sea lo que sea, que todo es posible, que ser mujer no debe jamás ser un impedimento, que se hagan respetar, que se valoren.

¿Qué le dice Chicas Locales a los demás? El principal mensaje es el de apoyo entre nosotras mismas, crear una instancia donde nos podamos conocer, compartir y no vernos como una competencia en todo, como es el caso en la realidad actual.

¿Qué mensaje tiene Chicas Locales para las y los estudiantes? El principal mensaje es la empatía. El feminismo es eso, que nos protejamos unos a los otros, y ser conscientes del machismo. Que las mujeres son libres de elegir, de pensar y que los estereotipos ya no son algo vigente.

INAUGURACIÓN: Martes 31 de octubre a las 19.30
EXPOSICIÓN ABIERTA del 1 al 10 de noviembre de 2017.
DIRECCIÓN: Purísima 225, Bellavista, Santiago

Galería Casa Uno, Campus Creativo | Purísima 225, Bellavista, Recoleta.