Concurso “En la Plaza Jugamos Todos”

Campus Creativo invita a los alumnos de Arquitectura y Diseño a participar en la segunda versión del concurso Arq & Diseño Mi Parque “En la Plaza Jugamos Todos” Innovación e Inclusión en Equipamiento.

El Concurso: 

Hoy en día, 1 de cada 10 personas en Chile se encuentra en situación de discapacidad, siendo los niños y los adultos mayores los grupos más vulnerables ante esta realidad. En este contexto, se vuelve necesario que los espacios públicos de nuestras ciudades respondan a esta realidad y, en consecuencia, le den prioridad a promover la inclusión. Esto cobra una mayor importancia en el caso de la infancia, donde la exclusión representa un factor clave que impide el desarrollo de las potencialidades de los niños.

Asimismo, el juego es una de esas instancias claves para el desarrollo infantil, al ser el momento donde el niño aprende a sociabilizar y a conocer su entorno. Es por ello que los espacios públicos juegan un rol central en la infancia, particularmente por ser el lugar idóneo para el juego y el encuentro. Sin embargo, uno de los problemas de nuestras ciudades es la desigualdad en el acceso y la falta de estándares de calidad de las áreas verdes urbanas, donde generalmente los barrios de menores recursos cuentan con menos oportunidades. De esta forma es importante garantizar espacios de calidad y debidamente equipados para todos los niños. Si se considera además que 1 de cada 3 niños con discapacidad se encuentra en esa condición, nos encontramos con un impedimento gigantesco para que gran parte de los niños chilenos pueda desarrollar todo su potencial.

En definitiva, el desafío que tenemos por delante es poder brindar a todos los niños de Chile la oportunidad de jugar y desarrollarse sin impedimentos, en donde los espacios públicos sean lugares de inclusión y de posibilidad.

El Desafío: 

En la Plaza Jugamos Todos” llama a los participantes a diseñar un prototipo de equipamiento lúdico para parques y plazas que potencie el juego inclusivo y la integración de niños con diferentes capacidades. En este sentido, el desafío invita a reflexionar y explorar en la capacidad que tienen los elementos lúdicos de los espacios públicos como una herramienta no solo de juego y recreación infantil, sino también de inclusión e integración social, abriendo y explorando nuevos imaginarios acerca de las potencialidades que tienen estos espacios para la promoción de una sociedad más humana. Para esto, consideramos imprescindible que las propuestas reúnan estas 3 características:

Integradores – Intuitivos – Desfiantes 

El Premio: 

Se entregarán 3 premios a las propuestas que el jurado considere las más relevantes e innovadoras según los requisitos especificados en las bases.

Primer lugar: $1.000.000

Segundo lugar: $400.000

Tercer lugar: $200.000

Inscripciones: 

Aquí

Cierre de inscripción y postulación 09 de junio a las 23:00 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.