Docente de Artes Visuales participa en la exposición Chinese Whispers

Miguel Soto, docente y coordinador de la carrera de Artes Visuales en Campus Creativo UNAB, es parte del grupo de artistas que son parte de la muestra que se exhibe en Galería U10 en Belgrado, Serbia.

En el año 2016, ambos curadores tuvieron la oportunidad de viajar por los países de la ex-Yugoslavia. De la ordenada Ljubljana a los caóticos Skopje y Prishtina, pasando por la naturaleza salvaje de Montenegro y la efervescencia de Belgrado. El encuentro con estas zonas desconocidas les generó una fascinación por un país desaparecido, por las diferencias culturales, la transportación de los ritmos, las curiosas miradas de reojo.

A partir de la experiencia del viaje, los curadores invitaron a siete artistas a que reflexionen sobre las distancias y diferencias entre el contexto Latinoamericano y los países de la ex-Yugoslavia. La selección de artistas se basó en buscar creadores que estuvieran habitando países distintos a los de su origen y que, además, se les pidió que propusieran obras pensando en un país inexistente.

Los vínculos son múltiples, aunque esencialmente se trata de una de las zonas más apartadas de la Europa central y que guarda una historia de socialismo distinta a la identificada con la Europa del Este. A su vez, su desarme trajo consigo la desarticulación de un país en aras de conflictos técnicos y sociales y que aún se encuentran presentes en la memoria de sus habitantes. Por lo mismo, el contexto del Cono Sur es especialmente significativo para articular un diálogo de interés. Los países involucrados –Chile con seis artistas y Perú con uno– han pasado por procesos similares y divergentes sobre las transformaciones políticas y sociales de la modernidad de los sesenta para luego dar paso a Dictaduras que calaron profundo en los imaginarios nacionales. Este giro dio pie a sociedades abiertas y neoliberales, situación que están viviendo los países de la ex- Yugoslavia en este momento.

La muestra busca integrar artistas que representan un arte que siendo joven, es también experimental, multimedial y procesual, reconociendo el valor de la investigación y el conocimiento a través de la experiencia artística.

Todos forman parte de una generación que busca superar los traumas del pasado a partir del estudio en detalle de sus huellas en el presente, exponiéndose a procesos de estudio y activación sensorial y creativa.

La Galería U10 es el principal espacio de exhibición del arte joven en la antigua capital de Yugoslavia, Belgrado. El espacio fue creado hace casi una década como una manera de impulsar el desarrollo artístico de la región, especialmente de artistas jóvenes. En el transcurso de esta década ha impulsado casi 10 exposiciones anuales en el ciclo de muestras además de una serie de actividades, conferencias, seminario, performance, que lo han vuelto un espacio dinámico y articulador de la escena.

Durante la muestra, se realizará una performance de Martín La Roche y un conversatorio con la presencia de los curadores y la artista Elisa Balmaceda.

Artistas: Miguel Soto (Chile), Carla Garlaschi (Chile-Suecia), Martín La Roche (Chile), Rudolph Castro (Perú), Benjamin Altermatt (Chile), Eduardo Cruces (Chile), Elisa Balmaceda (Chile).

Curadores: Ana Rosa Ibáñez e Ignacio Szmulewicz

Lugar: Galería U10, Belgrado, Serbia.

Fecha: 17 de agosto al 2 de septiembre del 2017.

Colaboran: Galería Die Ecke y Colección Ca.Sa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *