El algoritmo que impide editar billetes

Cada vez que se abre la imagen de un billete en un editor de imagen comercial, aparece un mensaje de error y no permite su manipulación, producto que automáticamente se considera que el usuario está tratando de falsificar la moneda, lo mismo ocurre en los escáner e impresoras.

Los responsables de este sistema es el Central Bank Counterfeit Deterrence Group (CBCDG), un organismo internacional que reúne a 27 bancos centrales, los cuales luchan contra la falsificación “digital” de monedas, su sitio web es www.rulesforuse.org el mismo al que se le hace referencia en el mensaje de error.

El sistema de detección que recibe el nombre de Counterfeit Deterrence System (CDS) fue desarrollado durante el 2004, a pesar de que por ley los desarrolladores de programas no están obligado a implementar un control de este tipo, programas como Photoshop, Paint Shop o Corel Draw lo integran.

El funcionamiento del algoritmo a pesar de ser desconocido, en un comienzo se creía que estaba basado en los cinco puntos de Orión, patrón presente en todos los billetes y descubiertos por Markus Kuhn en el 2002, cuando no podía imprimir un billete en una impresora Xerox.

Aunque los organismos contra la falsificación no hacen referencia a la constelación de Orión, si mencionan “los anillos de Omron” los cuales se implementaron como medida contra la piratería desde el año 1996, cuando la impresión a color llego al mercado de consumo.

Pero esto no sería el único sistema de protección, ya que el investigador de la University College London, Steven J. Murdoch, al probar Photoshop y Paint Shop Pro y tapar los anillos de la constelación, los programas siempre detectaban los billetes, en mayor o menor tiempo dependiendo de la imagen.

“Esto sugiere que hay una serie de pruebas, cada una de las cuales proporciona una puntuación de cómo la imagen se parece a un billete, siendo los últimos tests los que más lleva ejecutar y que, presumiblemente, son más exactos”, concluía Murdoch.

Durante los análisis a un billete de 20 libras, Murdoch descubrió que al desfragmentarlo en partes más pequeñas era posible ver las diversas protecciones, asegurando que Digimarc, compañía especializada en crear marcas de agua, había patentado y desarrollado un sistema avanzado de seguridad.

Por otra parte, Nick Gesslek de la Universidad de Duke, basándose en lo concluido por Murdoch, realizo pruebas con un billete de 20 dólares y descubrió que mediante la alteración del color pastel de fondo del billete, los programas no lo detectan como moneda.

A pesar de existir poca información donde ni los propios desarrolladores saben sobre el funcionamiento del algoritmo, considerándolo como una “caja negra” cuyo contenido desconocen, sigue siendo un misterio de porque salta con algunos billetes y con otros no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.