Académica de Campus Creativo participa en restauración de acervo artístico del GAM

Paulina Varas, académica e investigadora, será parte de la restauración de obras que en 1972 crearon, entre otros, Venturelli e Yrarrázaval.

A partir de la próxima semana, quienes visiten el GAM verán in situ cómo un equipo inicia la restauración de «Chile», el mural que en 1972 José Venturelli creó especialmente para el edificio de la UNCTAD III. Y el mismo tratamiento recibirá, durante 2019, el resto de la «Colección patrimonial» del inmueble, que hoy cumple 47 años. Son 13 obras que sobrevivieron al golpe de 1973 -las otras 20 desaparecieron o fueron modificadas- y que no habían tenido mantención preventiva desde que el GAM comenzó a funcionar allí, en 2010.

«Una de las características más importantes de este edificio es su colección de arte. Así que, como en los últimos dos años tuvimos números azules, se decidió reinvertir esos recursos en poner en valor este conjunto. Pensamos terminar con la restauración de las piezas en septiembre, y nos comprometemos a hacerlo seguido, cada cuatro años. Ahora pasaron 10, es mucho», dice Felipe Mella, director del centro cultural.

Así, por ejemplo, ya se remozaron las jardineras de Ricardo Yrarrázaval y las esculturas de Sergio Castillo («Tercer mundo») y de Marta Colvin («El árbol de la vida»), mientras que en la plaza central, el pez de mimbre se limpió con hidrolavado.

Estos trabajos forman parte de un plan integral de puesta en valor de la colección de arte, que costará unos $35 millones e incluirá la instalación de fichas bilingües junto a las obras de 1972 y a las contemporáneas, que también son 13. Además de los textos históricos sobre el trabajo y su autor, se dispondrá una lámina táctil para personas con discapacidad visual.

«Otra de nuestras iniciativas es generar un archivo digital con la historia del edificio. Estará a cargo Paulina Varas, curadora de ‘275 días’, porque durante ese proyecto ella recopiló mucho material histórico, fotográfico y audiovisual sobre su construcción. Queremos lanzarlo en abril de 2020, para el aniversario 48», anuncia Mella, quien hoy, a las 13:30 horas, abrirá una ceremonia por el cumpleaños del edificio.

Habrá música de Pedro Piedra y del coro UTE, junto con una degustación al estilo «olla común» de los 70. Y Mella, además de dar detalles sobre la puesta en valor de la colección, encabezará un homenaje a Eduardo Guerra, el mueblista que confeccionó varios de los murales de madera de la UNCTAD III, diseñados por autores como Eduardo Martínez Bonati, Guillermo Núñez, Eduardo Vilches y Francisco Brugnoli. Todos ellos participarán, además del subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda.

Es que Eduardo Guerra, de 94 años, acaba de donarle al GAM los bocetos que guiaron la confección de los murales. ¿Podrán, entonces, reconstruirse los perdidos? Mella responde: «Tenemos el compromiso de ver si es viable hacerlos de nuevo, por eso estamos estudiando los documentos que recibimos e invitamos a los creadores a sumarse al trabajo de identificar qué moldes corresponden a qué mural».

Pero hoy sí está claro que, en alianza con la Bienal de Artes Mediales y en el marco de la exposición sobre la Bauhaus, se reconstruirá la escultura que Calos Ortúzar hizo para el edificio de la UNCTAD III. «Nos contactamos con la misma empresa que la hizo entonces, Jemo, y nos regalarán la misma pieza», anuncia, contento, Mella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.