Cuul Parkuur, el “Lado B” de Barcelona y Berlín

Durante dos semanas un grupo de alumnos de Campus Creativo participó en Cuul Parkuur y visitó dos de las ciudades creativas más importantes del mundo, oportunidad que les permitió conocer en primera persona sus barrios, parques y mercados, capturando aspectos de la escena cultural y urbana que muchas veces pasan desapercibidos para el turista.

Como un “Safari Urbano“, describe Joaquín Béjares, encargado de Internacionalización del Campus Creativo UNAB el viaje que en septiembre pasado realizaron 13 alumnos de las carreras de Publicidad, Arte, Diseño de Productos y Arquitectura a las ciudades de Barcelona y Berlín, dos de las urbes que se caracterizan por su rica multiculturalidad y que sirvieron como primera escala de esta innovadora iniciativa académica.

“La exposición Cuul Parkuur es resultado de la recolección de diversos objetos provenientes de estas ciudades europeas, muestra que incluye revistas, botellas, posavasos, afiches, música y otros souvenirs”, explica Béjares quien junto a los académicos Dany Berczeller (Director de Diseño Gráfico) y Nicolás Rojas (de CREA), este último, encargado de registrar toda esta experiencia, pudieron vivir en primera persona -y sin mapa- la cultura, idiosincrasia y el “Lado B” de estas dos importantes urbes.

“Fuimos a museos, monumentos y lugares típicos, pero también nos adentramos en la cultura underground de cada ciudad. En esos espacios que sólo es posible conocer perdiéndose en los ferias, mercados, barrios bohemios, los estadios de fútbol (Camp Nou y Olímpico de Berlín). Todo esto te permite descubrir lo que habitualmente no es evidente para los ojos del turista incluso superando la barrera del idioma, ya que había que darse a entender como fuese posible. Acá la idea fue meterse, descubirir y vivir la ciudad, desde la escala social, cultural, económica, urbana y deportiva”, cuenta Joaquín Béjares.

Sobre el nombre, sus creadores explican que “Cuul” se refiere “a lo entretenido, lo diverso y a la cultura”, mientras “Parkuur” tiene relación con un deporte que consiste en “desplazarse por el medio urbano o natural libremente, superando los obstáculos que se presenten en el camino”.

En cuanto a los resultados, el encargado del Programa de Internacionalización del Campus Creativo, afirmó que el objetivo del viaje fue plenamente logrado, incluso, y dado a lo positivo que fue la actividad, está pensando ampliar el número de alumnos y extender la invitación a otras carreras.

“Queremos descubrir nuevas ciudades bajo este mismo formato, incluyendo talleres y workshops en Amsterdam, Praga y París, por mencionar algunas. “Cuul Parkuur” ya es una marca registrada del Campus Creativo y nuestra idea es ampliarlo y a futuro pensar en Asía como destino”, finalizó Béjares.

El cierre de la exposición contó con la participación de Federico Sánchez, Decano Campus Creativo UNAB, Volker Redder, Director del Goethe Institut Chile, Ana María Mora, Directora de Extensión Académica UNAB, Francisco Santelices, Director de Relaciones Internacionales UNAB, además de directores de carrera, alumnos y académicos del Campus Creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.