El papel de diario se renueva en manos de investigadores de Campus Creativo

Tomás Errázuriz y Ricardo Greene presentan la exposición “Uso Diario” que se inaugurará el jueves 18 de octubre y se extenderá hasta el 9 de noviembre en la Sala Purísima del Campus Creativo UNAB.

Para nadie pasa desapercibido que el formato digital ha ido desplazando poco a poco al de papel, especialmente en los medios de comunicación. De allí que dos investigadores del Campus Creativo de la Universidad Andrés BelloTomás Errázuriz y Ricardo Greene, se cuestionaran sobre los usos alternativos del papel de diario.

Así nació “Uso Diario”, exposición que pone en valor la reutilización del diario y ofrece un recorrido por la enorme diversidad de hábitos que lo rodean, abriendo preguntas sobre la creatividad, el diseño popular, la subversión, la vida cotidiana y la sustentabilidad. La muestra se inaugurará este jueves 18 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Purísima del Campus Creativo y se podrá visitar hasta el 9 de noviembre.

La exposición se compone de fotografías, acompañadas de breves textos, dos videos que muestran los modos en que se transforma y reutiliza el diario; trabajo que fue apoyado por los alumnos que realizaron la práctica creativa el semestre pasado. Además, la exhibición cuenta con una mesa como espacio interactivo de trabajo, con papel para armar distintos diseños que se pueden llevar u otros nuevos que se pueden dejar; y una exhibición de objetos creados con este material.

De esta forma, “Uso Diario” destaca los procesos de diseño y las soluciones creativas que hay detrás de estas prácticas comunes, transformando al visitante en un participante activo mediante el aprendizaje y aporte de nuevos usos.

SOBRE LOS INVESTIGADORES

Tomás Errázuriz es historiador y doctor arquitectura y estudios urbanos. Actualmente es profesor asociado del Campus Creativo de la UNAB, socio de la oficina Reddo Arquitectura y codirige la Editorial Bifurcaciones. Su investigación reflexiona sobre los modos en que se configura la vida de aquellos entornos construidos que forman parte de nuestro hábitat cotidiano.

Ricardo Greene es antropólogo visual, sociólogo y urbanista. Exdirector de ADOC, FIDOCS y FILIT, hoy es director de la Asociación de Editores de Chile y co-director de editorial Bifurcaciones. Su trabajo combina la producción académica con el trabajo audiovisual en temas como vida urbana, género y cultura material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.