El proyecto que dignifica el trabajo de mantenimiento urbano a través del diseño

El profesor Giuseppe Grazioli de Campus Creativo UNAB, lidera esta iniciativa que rediseñó la indumentaria de aseo y ornato para mejorar su calidad y aspecto, asegurándose además que cumpla con las normas de seguridad.

Un desfile un tanto inusual fue el que se vivió en la comuna de Providencia, ya que, en vez de que se presentaran trajes de última moda, fue la indumentaria laboral la que se tomó la pasarela, específicamente la utilizada por quienes realizan mantenimiento urbano como barrenderos y recolectores de basura.

Esto fue parte del proyecto “Indumentaria Parque Bustamante”, liderado por el profesor Giuseppe Grazioli y desarrollado junto a estudiantes de segundo año de Diseño de Vestuario y Textil del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.

Todo comenzó por una preocupación particular del académico UNAB, quien, tras hablar con personas que trabajaban en servicios de aseo y ornato en Providencia, se dio cuenta que habían ocurrido atropellos, ya que quienes barrían en la noche no se veían.

“Me puse a pensar por qué y comencé una investigación, fui de noche y la gente no se veía porque la ropa de trabajo que se les daba no cumplía con las normas ni con su función. Así, creé el proyecto como un taller social de diseño para que los alumnos levantaran y estudiaran esta necesidad”, explica Grazioli.

De esta forma, comenzaron a trabajar alineados con HUB Providencia y la misma municipalidad, quienes entendieron la necesidad y acogieron la idea. Ahí empezó el desafío y el trabajo de design thinking, donde los estudiantes, divididos en grupos de otoño-invierno y primavera-verano, investigaron y crearon los diseños.

El académico UNAB destaca que éste fue un encargo real, con clientes y costos a tener en cuenta. Sin embargo, tuvieron una importante ayuda de la empresa 3M, que les facilitó las cintas reflectantes totalmente gratis, y de Fulltex, que los apoyó con una inducción sobre todas sus telas y desarrollando asesorías al respecto.

Los prototipos finales fueron los que se mostraron en el desfile “Flúor y reflectantes”, que se realizó en la calle Pedro de Valdivia de Providencia, donde también se presentó Duoc UC con trabajos enfocados en agregar la parte fluorescente y reflectante al urbanismo.

DIGNIDAD Y SEGURIDAD

Respecto a la reacción de los mismos trabajadores, el profesor asegura que “estaban anonadados, decían que cómo iban a usar algo tan lindo”. Pero los diseños no se quedan sólo en lo estético, ya que también se preocuparon de los aspectos de comodidad y seguridad.

“Este proyecto es súper importante porque no se trata solamente de rediseñar para dignificar, sino que también para salvar vidas, ya que puedes darle una indumentaria digna para que no se traspase el agua o que no mueran de calor en el verano, además de cumplir con las normas de seguridad instauradas actualmente que casi nadie cumple”, dice Giuseppe Grazioli.

Así, esta iniciativa ha logrado conseguir la atención del vicepresidente de 3M Diseños, quien se comprometió a nivel mundial con esto. Además, el objetivo es industrializar dos modelos para Providencia primero, pero que después puedan ser adaptados por otros municipios con sus colores institucionales y logos.

Por ello, el académico de Campus Creativo señala que “ahora, cada vez que alguien escucha del proyecto se empapa de él, la gente que quiere hacer cambios y crear un impacto social positivo dentro de la sociedad escucha nuestra idea y la entiende, ve que existe una necesidad importante y que hay que actuar ahora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.