¿Es la vivienda un problema en la situación de calle?

A partir de las experiencias recogidas por profesionales que acompañan a las personas en situación de calle en el marco del “Programa de Protección Social para Personas en Situación de Calle” del GORE Metropolitano, se desarrolló el conversatorio "¿Es la vivienda una problemática de la situación de calle? Adicionalmente durante la actividad se realizó el lanzamiento del libro "El Río Mapocho y los niños y niñas de la calle".

El pasado 31 de octubre, se llevó a cabo en Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello el conversatorio «¿Es la vivienda un problema en la situación de calle?», instancia que organizaron en conjunto el Gobierno Regional Metropolitano (GORE), UNAB y UTP Río Vivo, que está conformada por la Fundación Educere, la ONG CIDETS y la Fundación Gente de la Calle. El enfoque principal del evento fue la relevancia de la vivienda en la vida de las personas que se encuentran en situación de calle.

En la instancia además se presentó el libro de investigación histórica sobre el Río Mapocho “El Río Mapocho y los niños y niñas de la calle», del historiador e investigador Miguel Angel Trina, en el que narra la historia de los últimos 100 años en torno a los niños en situación de calle que buscan refugio en la ribera del Mapocho.

Desde el GORE Metropolitano el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Fernando Soto Castillo, destacó la labor desarrollada en el marco del “Programa de Protección Social para Personas en Situación de Calle” e hizo un llamado a visibilizar la situación de estas personas.

“Podremos tener diferencias desde el punto de vista social, de que es lo mejor, si intentamos sacándolos rápidamente a una vivienda o vamos trabajando en un proceso en escala, pero da lo mismo siempre y cuando hagamos algo” señaló.

En esa misma línea destacó la inversión en el programa, que superó los 300 millones de pesos, que cubrieron la intervención de 157 personas, que se materializó gracias a la labor de la organización Río vivo.

Por su parte el decano de Campus Creativo, Ricardo Abuauad, se refirió a la cercanía del Campus con la realidad de las personas en situación de calle, y a los planes académicos que abordan estas temáticas desde las distintas disciplinas de la Facultad.

Adicionalmente se refirió a cómo esta realidad impacta a distintas ciudades a nivel mundial poniendo como ejemplo a California, quinta economía a nivel mundial, pero llena de carpas en las calles, tal como ocurre en plazas, parques y bandejones en Santiago.

“Es nuestro deber abordar el lado inhumano de la crisis de la vivienda, la impresionante proliferación de carpas en nuestras ciudades” señaló el decano de Campus Creativo UNAB, quien además llamó a tener una mirada amplia a la hora de entender este fenómeno que afecta distintos aspectos de la conformación de la vida social, “es un asunto, como sabemos, multidimensional que no tiene una solución mágica… el uso de elementos con diseño disuasivo para evitar la ocupación de las calles es, además de inútil, cruel y feo”.

Sobre el Conversatorio

En el marco de esta actividad el arquitecto Tomas Batzenschlager, docentes UNAB que además es colaborador de la Fundación Gente de la calle, que presentó su investigación “Ciudad, vivienda y equipamiento desde la perspectiva de la situación de calle”

El objetivo de esta instancia fue cuestionarse si el dar acceso a viviendas es la solución para las personas en situación de calle.

Durante su presentación señaló que vincular esta problemática solamente con la vivienda es poco realista, ya que se trata de un tema mucho más complejo, en ese sentido comentó que “no existe ninguna ciudad, ningún pueblo en que no existan personas en situación de Calle, sin importar la situación económica de cada país”.

Adicionalmente se refirió al impacto que generan las casas cuando estas no cuentan con el equipamiento suficiente y presentó ejemplos internacionales de recuperación de espacios abandonados para dar espacio a viviendas para situaciones de calle.

Asimismo, explicó que el primer catastro para medir cuantas personas viven en esta situación se realizó en 2005 y se repitió en 2011 por última vez, por lo que, actualmente, se desconoce el número de personas que viven en la calle. Según datos del gobierno serían 15 mil, pero las ONGs asociadas a esta materia entregan cifras cercanas a las 35 mil personas.