Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Todos los Eventos

Cuarta jornada de Acción Pedagógica

noviembre 8, 2016 @ 12:00 pm - 2:00 pm

Cuarta Jornada Acción Pedagógica

El Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar y el equipo ACCIÓN PEDAGÓGICA te invita al 4º encuentro Pedagogía e Indisciplina Arquitectónica, donde abordaremos las metodologías y herramientas activas como dispositivos de auto formación disciplinar.

 

Descripción

Desde nuevas lógicas y tácticas proyectuales de lo colectivo, lo colaborativo y lo común los procesos de hibridación del conocimiento en torno a la arquitectura, se ha generado una transdisciplinariedad que ha impulsado una serie de renovaciones del lenguaje y cultura que se ubican, se depositan y se articulan desde ejercicios de autogestión, open-source como también requerimientos programáticos en torno al urbanismo ciudadano y a su vez a formas de financiamiento de economías colectivo como crowfounding. Re-programar la arquitectura supone re proponer prácticas e instrumentos que repiensan la regeneración social, la innovación colectiva, el co-aprendizaje y su práctica instrumental como forma producción espacial comunitaria ya que la puesta en valor de lo inmaterial/material, se instala como un tipo de conocimiento o capital cognitivo apreciado bien, de consumo como de lo común. Hoy el rol o los roles que juega la figura del arquitecto bajo este tipos de prácticas ha reprogramado la relación entre Disciplina, Profesión y Oficio del propio arquitecto como también la esfera pública de su trabajo arquitectural. Es así como se plantean pequeños proyectos que contiene grandes conceptos y que a su vez funcionan a modo de micro-laboratorios testeando ideas y buscando alternativas para las demandas sociales, visualizando desde las nuevas tecnologías nuevos cambios y deseos cotidianos. Las propuestas responden rápidamente a procesos que pesquisan soluciones de singularidades colectivas a cruces espaciales de re significación y de re acondicionamiento cotidiano. La pregunta sobre el control, los ciclos y las formas de establecer estos proyectos a escalas posibles son estadios que se abren. Es lo que se llama proposiciones no solicitadas o arquitectura no solicitada. Este paradigma conceptual es un espacio producido por un cruce de procesos de falta de identidad subsiguiente por pensar la innovación social como una oportunidad de integración desde la tecnología. Y hoy al parecer, este paradigma nos impulsa a revisar nuestras manera de armar una pedagogía más inclusiva y no exclusiva, como a su vez entender la arquitectura como un campo Indisciplinar debido a subvertir los espacios para buscar un campo más heterogéneo.

Invitados:

  • Gonzalo Herrera_ Arq. UV y Coordinador de Extensión Arquitectura – UV
  • Juan Esteban Alvarado_ Arq. UV y Coordinador de Extensión Arquitectura – UV
  • Mario Marchat -Arq. UChile, MSc. In AAD Columbia University, Académico FAU Chile y Director/Editor revista MATERIA Arquitectura USS-.
  • Nahuel Quiroga- Arq. UND y miembro de la comisión de infraestructura de Espacio Santa Ana.

ACCION PEDAGOGICA I Formación Disciplinar Creativa e Indisciplina Arquitectural es un proyecto DEA 201602I UNAB: Conformado por estudiantes de la escuela de arquitectura y diseño de Campus Creativo I Viña – Fernando Laorga, Nicolas Wistuba, Rocío Camacho y Carla Rivera-, por estudiantes de práctica creativa y el docente Jose Llano Loyola. El objetivo es proponer una reflexión crítica en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de disciplinas proyectuales tomando en cuenta procesos de auto-formación, metodologías activas y una revisión en torno a la idea de pedagogía como memoria en desarrollo.

Detalles

Fecha:
noviembre 8, 2016
Hora:
12:00 pm - 2:00 pm
Categoría del Evento:

Local

Campus Creativo Viña del Mar
13 norte 766 piso 7
Viña del Mar , Valparaíso Chile

Organizador

Campus Creativo UNAB
Teléfono
26618700
Correo electrónico
ccreativounab@gmail.com
Ver la web del Organizador

Las inscripciones están cerradas para este evento