Exposición Guardapolvo

La exposición GUARDAPOLVO de los artistas Maria Karantzi (Grecia) y Jorge Cabieses-Valdés (Chile) consiste en una instalación efímera - sonora ideada especialmente para la Sala Pinacoteca.

Guardapolvo está inspirado en los objetos domésticos que habitan nuestros espacios privados. Por un lado, el mobiliario de los hogares entendidos como textura visible y expandida y por el otro, los objetos ornamentales que decoran aquellos mismos mobiliarios.

Utilizando la técnica del frottage (técnica artística que consiste en frotar un pigmento sobre un papel colocado sobre un objeto), Karantzi presenta la traducción por contacto y posterior despliegue espacial de muebles comunes a todo hogar.

Cabieses-Valdés presenta una serie de floreros de cerámica intervenidos extraídos de tiendas de segunda mano. Haciendo uso de diferentes medios y técnicas, el artista somete los floreros a desplazamientos sonoros y formales.

En ambos casos, las obras presentan cierta relación con la fijación o retención del tiempo. El pigmento evidencia aquellas partículas invisibles que descansan silenciosamente sobre nuestros muebles mientras que la pátina sobre las superficies de los floreros expone la inevitable relación entre la acumulación de polvo y el devenir temporal.

Biografía artistas

Maria Karantzi (Atenas, 1981) realizó el MFA Fine Art en Goldsmiths College, University of London (2007) y la Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Bellas Artes de Atenas, Grecia (2004). Participó en el programa de residencia Exposito en Napoles, Italia (2008). Ha recibido el Premio Spyropoulos Foundation en Grecia (2009), fue finalista del Bloomberg New Contemporaries, Londres, UK (2007) y recibió la Beca del Programa Erasmus-Sócrates (2003). Desde el año 2006 ha exhibido individualmente tanto en Chile como en el extranjero. Su trabajo explora la instalación pensada como la posibilidad de expansión máxima de materiales efímeros y precarios.

Jorge Cabieses-Valdés (Santiago, 1978) realizó estudios de postgrado en Goldsmiths College, University of London (2008) y en Universidad de Chile (2005). Ha realizado las residencias Incheon Art Platform, en Corea del Sur (2013) y HIAP (Helsinki International Art Programe) en Helsinki, Finlandia (2011). Ha expuesto individualmente tanto en Chile como en el extranjero y su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas. Desde la pintura, video y performance, su trabajo investiga la dimensión dictatorial que el gusto por ciertos objetos ornamentales posee.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.