La académica diseñadora textil que quiere que sus estudiantes rompan las reglas

“Soy una diseñadora textil fascinada por la forma en que la tela, como segunda piel, habla de la identidad, ya sea en una sociedad homogénea más contemporánea o en un entorno más indígena”, comienza su descripción Carlota Eulalia Helena du Pontavice, académica de la carrera de Diseño de Vestuario y Textil en Campus Creativo de UNAB.

La británica (nacida en Birmingham, Reino Unido), que fue considerada el año pasado como parte del selecto grupo de “Docentes que Inspiran” –distinción que otorga la DGDE-, no tarda en agregar a su presentación: “Divido mi tiempo entre la docencia, la curatoría de una colección de textiles y trajes del mundo en la U. de Talca y la investigación de temas relacionados con el textil y la cultura”.

¿Qué significa ser profesor en la UNAB?

Empecé a dar clases en el 2008 en la Andrés Bello, en un momento en que no existía el diseño textil como opción. Así, poco a poco, fue creciendo esta área y yo con ella. Me siento parte de esta institución y me encanta el contacto diario con los estudiantes. Verlos construir sus habilidades y con el aumento del conocimiento, viene el crecimiento de la confianza y la personalidad. Me encanta y valoro ser parte de este proceso.

¿Cómo nació su gusto por la docencia?

¡Por accidente! En 2008 un querido amigo, Gonzalo Puga, me dio la oportunidad de hacer una entrevista para dar clases a alumnos de primer año de diseño industrial en la Andrés Bello y me encantó de inmediato. No creo haber sido muy buena profesora de entrada, pero tenía y tengo mucha paciencia y entusiasmo, así que escuché lo que querían los estudiantes y fui mejorando. Hoy, no podría imaginar mi vida sin la docencia.

¿Cuál cree que es la clave para ser considerada por tus estudiantes como una “docente que inspira”?

Bueno, supongo que es una actitud general de interesarme por ellos y dejarles crecer como individuos. Tengo conocimientos que impartir, pero exijo a cada estudiante que tome esos conocimientos y los haga suyos. Quiero que rompan las reglas y creen algo nuevo. Comparto muchos recursos personales, como libros, materiales, herramientas y piezas de mi colección personal de textiles y vestuario, que considero también fuentes de inspiración muy tangibles.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

¡Soy muy aburrida! Me encanta coser y hacer cosas a mano, suelo hacerlo escuchando novelas de suspense en la radio… ¡en inglés, por supuesto! Me encanta cocinar y viajar, y estar con mis hijos que viven en el extranjero. Hace poco, también descubrí, un juego de sociedad llamado Rumikub que me tiene un poco obsesionada.

Carlota Du Pontavice

¿Algún plato de comida preferido?

La comida india en general y las ensaladas me encantan los colores de las verduras y las frutas.

¿Qué es lo que más le gusta y disgusta de su personalidad?

Me gusta ser una persona positiva y optimista. No me gusta ser indecisa, odiar los conflictos y no saber decir que no, aunque sea necesario.

¿Qué país o ciudad le gustaría viajar y por qué?

Mali por la música y los textiles.

¿Qué queda pendiente en su carrera?

Acabo de terminar un libro sobre la colección que mencioné, pero ahora me gustaría escribir un libro sobre mi colección personal, me gustaría investigar más y obtener un doctorado.

¿Qué personaje de la historia universal te hubiera gustado ser?

Frida Kahlo….muy pero muy valiente, libre en su forma de ver el mundo, orgullosa de su cultura y de sus convicciones políticas y una artista de gran originalidad y talento.

Tengo conocimientos que impartir, pero exijo a cada estudiante que tome esos conocimientos y los haga suyos. Quiero que rompan las reglas y creen algo nuevo. Comparto muchos recursos personales, como libros, materiales, herramientas y piezas de mi colección personal de textiles y vestuario, que considero también fuentes de inspiración muy tangibles.