La importancia de contar historias en la era de la Transformación Digital

Destacados periodistas compartieron con alumnos de tercer año de la carrera de Periodismo sus experiencias en distintos soportes y hablaron de cómo han forjado su carrera en esta era de cambios digitales.

Para entender cómo la transformación digital es clave en el proceso de cambio de los medios de comunicación, junto con la reinvención de las marcas para generar contenido creíble y de calidad, los estudiantes de 3er año de Periodismo de la Universidad Andrés Bello conversaron con el editor periodístico de Las Últimas Noticias, Felipe Pumarino.

Dos horas fueron suficientes para que los alumnos y alumnas de la asignatura de Produsuario conocieran en detalle la trayectoria de un medio que data de 1902. Un análisis breve pero profundo de cómo este diario, de una u otra forma ha sorteado las crisis de los contenidos y el avisaje de las marcas. Y cómo, siendo uno de los periódicos que tiene mayor lectoría en el país, aún tiene mucho que hacer en la parte digital.

Pumarino además sacó de entre sus reliquias un par de anécdotas familiares para explicar cómo funciona el modelo de negocio actual de los medios. También, compartió con los estudiantes un empaste con los diarios más importantes del 87’ que plasmaron la visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país y así realizar un paralelo de cómo se escribían los contenidos antes y hoy.

Por otro lado, para hablar de cómo un periodista sin rumbo forjó por casualidad su carrera en medios digitales solo contando buenas historias, los alumnos del Campus Creativo UNAB también recibieron la visita del destacado periodista de CNN Chile -quien además es columnista en La Segunda y editor de Pisapapeles-, Hugo Morales.

Morales -desde su experiencia-, invitó a los futuros periodistas a “dar lo mejor de ellos”, manifestando que la clave del éxito no está en las materias que se imparten en las aulas, aunque – señaló – sí son herramientas que uno debe usar a su favor, sino en la capacidad de reinventarse, de ir a la vanguardia, de atreverse a contar historias, a ser humildes con la información y contar las mejores historias.

Así, contando cómo pasó de la radio -siendo muy joven-, a la TV, luego a las plataformas online, el profesional se refirió a las redes sociales y cómo generar contenidos de calidad, de los nuevos medios y por sobre todo de la importancia de vivir con sus decisiones y consecuencias.

*Texto escrito por Carolina Ramos Rossi

*Edición Prensa UNAB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.