II Festival de Libro de Artista: Destruir para escribir, destruir para leer

Los libros son peligrosos: nos encienden. Son como una bomba susceptible de destruir o recrear el horizonte de posibilidades en el cual nos movemos. Su poder los hace temibles para el pensamiento único y totalitario, y por ello son arrojados al fuego y destruidos recurrentemente. Pero sus cenizas son la carne de nuestra carne. Somos el resultado de los libros que leemos. PAULO PIRES DO VALE (PLIURE, 2015)

Un libro intonso es aquel cuyos pliegos están cerrados y, por lo tanto, cuyo contenido aún no ha sido leído. Para poder acceder a su contenido, debemos utilizar un cuchillo o un abrecartas, casi como cuando rasgamos una página con una pluma para poder escribir.

La exposición “Destruir para escribir, destruir para leer” está formada por una serie de libros publicados en ediciones comerciales, fanzines y libros producidos o intervenidos por artistas de Chile y otros países. Todos ellos dan cuenta de numerosas intervenciones: cortes, rasgados, pliegues, calados, costuras, borraduras, tachaduras, incendios e inundaciones. Los hemos reunido precisamente porque comparten estas marcas; por eso, sólo hemos incluido la información básica de cada uno de ellos para desprenderlos de sus respectivos contextos de producción y permitir que se relacionen más libremente. Así, nos invitan a reflexionar sobre el acto de la escritura y la lectura como procesos dinámicos, complejos e inesperados, y en el libro como un espacio de permanente destrucción y creación.

El recorrido se inicia con una serie de libros-objeto de Guillermo Deisler, cuyos títulos permiten imaginar un cuerpo que ha padecido diversas heridas (vitrinas 1 y 2). Sobre ellos cuelga otro libro, que emula un pedazo de carne en exhibición. En la sala siguiente, se pueden observar los documentos que atestiguan su producción y puesta en escena. Varios libros de la vitrina 3 representan la destrucción por causas naturales. It is a foul weather in us all, por ejemplo, surgió de la invitación que hizo Riccardo Boglione a numerosos artistas y escritores a lo largo del mundo, para que pusieran bajo la lluvia copias de La Tempestad de Shakespeare. Otros, en cambio, son libros dañados en incendios e inundaciones, que han sido integrados contra su voluntad a esta serie para proyectar nuevos sentidos. Sobre ellos flotan las tiras de papel en movimiento de Nancy Gewölb. En la vitrina 4 conviven las escrituras borradas de Fernanda Aránguiz y Catalina Silva Guzmán, las partituras intervenidas por Anamaría Briede y libros cosidos que se resisten a ser abiertos. Algunos de ellos, además, corresponden a la apropiación de obras ajenas. La vitrina siguiente (5) reúne páginas negras, blancas, o coloridas, que simbolizan la imposibilidad de la comprensión o la visualización. También ofrece muestras del pliegue entendido como un acto de lectura, como se observa en Dog Ear de Erica Baum. Dentro de la vitrina 6 se manifiestan diversas posibilidades de cortes y calados. En las páginas de Mónica Bengoa se proyectan sombras y en los libros de Pedro Núñez y Ximena Bórquez se despliegan tramas geométricas. Hay, además, dos préstamos del prestigioso Museo Legítimo: “Corte transversal” de Miguel Ángelo Martins, que consiste literalmente en el corte de los bordes de un libro, y los círculos recortados por Laura Pilar Delgado. En la última vitrina (7) hay dos libros de gran tamaño, realizados con imágenes fotográficas manipuladas por Catalina de la Cruz, y con afiches recogidos en la calle y encuadernados en acrílico por Natalia Matzner. En la pared se encuentran cuatro serigrafías que integran el proyecto con fotocopias de Leslie Núñez, que junto al libro Tour de Fernando Pérez V. prolongan esta exposición en Galería BECH. Esta muestra en Galería Casa Uno se cierra con la proyección de dos performances de los artistas portugueses Fernando Calhau y Helena Almeida, que subrayan nuestro interés por pensar en el libro no como un objeto fijo, sino en movimiento.

Esta exposición fue realizada en Galería Casa Uno de Campus Creativo en el marco del II Festival de Libro de Artista gracias a obras cedidas por los propios artistas y por el Archivo Guillermo Deisler, el Cedoc del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrilos, Naranja Librería, Museo Legítimo, Juan José Richards, Alan Meller, Librería Catalonia y La Oficina de la Nada.

 El II Festival de Libro de Artista fue organizado por La Oficina de la Nada y el Campus Creativo Unab y fue posible gracias a la colaboración del British Council, el Goethe-Institut Chile, Galería Bech, el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, la Facultad de Letras de la PUC, Taller Gronefot y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 Las actividades del II Festival de Libro de Artista forman parte de los proyectos Fondecyt Regular 1161021 “Poéticas negativas”, dirigido por Felipe Cussen (USACH) y Fondecyt Postdoctorado 3170773 “La poética del libro en Juan Luis Martínez”, dirigido por Marcela Labraña (PUC).

 

Listado de obras

Galería Casa Uno 

Guillermo Deisler. Colgado

 Vitrina 1

  • Guillermo Deisler. Mutilado
  • Guillermo Deisler. Herido
  • Guillermo Deisler. Destrozado
  • Guillermo Deisler. Separación
  • Guillermo Deisler. Dividido

Vitrina 2

  • Guillermo Deisler. Crucificado

  • Guillermo Deisler. Bocetos y registro de Colgado    

 

 

 

Nancy Gewölb. Sin título

Vitrina 3

  • Juan Luis Martínez. La poesía chilena. 1978
  • Riccardo Boglione. It is foul weather in us all. 2018
  • Libros quemados de la biblioteca de Allan Meller. Valparaíso, julio de 2018
  • Libro inundado en Librería Catalonia. Santiago, abril de 2016
  • Nancy Gewölb. Queme sus naves. 2000
  • Alexander Bühler. Why did you shoot me? 2014

Anamaría Briede. Sin título (5)

Vitrina 4

  • Anne Carson. Nox. 2010
  • Fernanda Aránguiz. La nada o el infinito. 2018
  • Sandra Marín. El piso de la memoria
  • Catalina Silva Guzman. (Nieve). 2012
  • Herman Melville. Bartleby, o escrivão. 2016
  • Anamaría Briede. Sin título

Vitrina 5

  • Fernanda Aránguiz. 11 Simon-Crubellier. 2016
  • Erica Baum. Dog Ear. 2011
  • Amir Brito Cadôr. A night visit to the library. 2013
  • Bruno Munari. Libro illeggibile. 2013
  • Serrote Publicações. Toalha de mesa. 2015
  • Julie Johnstone. A book of tears. 2006
  • Jean Keller. The black book. 2013

Leslie Núñez. Verticales. 2017

Vitrina 6

  • Pedro Núñez. Fronda. 2017
  • Isidoro Valcárcel Medina. Algunas maneras de hacer esto. 2008
  • Sandra Marín. El corredor levantino
  • Mónica Bengoa y John Yau. Midway. 2017
  • Miguel Ángelo Martins. Corte transversal de un sedimento de tonalidad amarilla. 2017
  • Laura Pilar Delgado. 99 círculos de O 19 mm. 2017
  • Ximena Borquez. Óptico I. 2016
  • Olaya Ballcels. Rojo circular. 2012

Vitrina 7

  • Natalia Matzner. Si este texto se ve dañado sírvase revisar el contenido antes de aceptar. 2018
  • Catalina de la Cruz. RESTA. 2018

 

Galería BECH

Leslie Núñez. Verticales. 2018

Fernando Pérez. Tour revisado. 2018.

Sebastián Arancibia y Sebastián Barrante. Archivo Carta de Porto y Dendritas Editoriales. 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.