Manuel Figueroa: Hay algunos en la academia que siguen pensando que el mercado es alguna especie de demonio

El diseñador y académico chileno Manuel Figueroa, actual Director del Núcleo de Diseño del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello y quien además estuvo a cargo durante seis años de la coordinación del área de Diseño del Consejo de la Cultura, conversó con dis-up! y realizó un diagnóstico sobre el estado del diseño en Chile y sus desafíos, la educación del diseño, y su relación con la empresa privada.

dis-up! : ¿Cómo ves el diseño en Chile?

MF: El diseño en Chile más que bien o mal yo diría que tiene nuevos desafíos. En muchas partes del mundo el diseño se está preguntando por la web 3.0, el internet de las cosas, la robotización y la automatización. Se dice que el 2025 cinco millones de empleos se van a perder en el mundo producto de la robotización y la automatización. La semana pasada fue declarada ciudadana saudí un robot, que no responde solamente a una programación, sino que funciona con inteligencia artificial y además tiene capacidad de discernimiento. Eso es un bombazo, significa que si fue nombrada ciudadana un robot, va a abrir una serie de preguntas que nosotros no estamos casi en capacidad de responderlas ahora.

Yo creo que ahí el diseño tiene respuestas sobre problemas que aún no están dilucidados. También es importante el diseño que se está dando en países más desarrollados y yo creo que en Chile estamos todavía en la retaguardia en involucrarnos en la investigación sobre nuevos materiales, por ejemplo. En algunos países existe cooperación entre distintas disciplinas. Una diseñadora y un biólogo son capaces de generar un textil lácteo. Y yo me pregunto ¿qué estamos haciendo nosotros? Hacemos calcetines con el cobre, pero es lo único. ¿Qué pasa con el litio? Entre la robotización, la automatización, la interdisciplina, crear nuevos productos industriales e ir sobre otras áreas como el diseño marítimo, diseño de minería, tenemos mucho por hacer.

dis-up! : ¿Cómo fue tu paso por el sector público? ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos como coordinador en el área de Diseño del Consejo de la Cultura?

MF: De lo objetivo, logramos levantar un área que no existía y dejarla estructurada para todo Chile. También hicimos mucha difusión en relación al diseño, involucrando a otras áreas, que si bien no tienen que ver directamente con el diseño, están concatenadas como la artesanía y los oficios. A ellas les dimos las condiciones para auto emprender, aumentando el conocimiento y la capacidad de realización, para su ingreso al mercado. Nos involucramos mucho con las instituciones académicas, instituciones culturales, Ministerio de Economía. Hicimos misiones al extranjero, llevando diseñadores específicamente a Londres y a Milano, con el objetivo de introducir al diseño chileno en el circuito internacional. Ahora uno puede ver que revistas especializadas hablan del diseño chileno.

E incluso que diseños chilenos estén en la portada de publicaciones internacionales. El estudio chileno gt2P ahora está nominado en una categoría que se llama revelación del año y así sucesivamente con otros casos. Esto lo hicimos con ProChile, con el Ministerio de Economía y con muchos otros agentes públicos. Ese trabajo, por los resultados, yo creo que se hizo bien. Y una de las cosas que teníamos en vista, un gran anhelo del sector era generar una Política Nacional del Diseño. Todos los países que han mejorado la productividad y la competitividad han involucrado al diseño, y eso está apalancado con una con una estrategia y con una Política Nacional para el área. En Latinoamérica no hay ningún país que tenga y en Chile se va a lanzar este año en diciembre. Va a ser el gran hito.

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