México llegó a Campus Creativo a través de su arte textil indígena

La exposición ya fue inaugurada y contiene la colección de trabajos realizados por comunidades indígenas mexicanas. En ella se refleja las costumbres y mestizaje en cada una de sus obras.

“Arte textil en México” es el nombre de la exposición que reúne una colección de trabajos realizados por comunidades indígenas mexicanas, ubicadas en nueve estados de México, como son Veracruz, Puebla, San Luis de Potosí, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Guerrero.

Lo que se busca con esta muestra es que con el apoyo de estas obras el público pueda analizar nuevas formas de comprender la industria textil y tendencias de modas a través del tiempo, considerando aspectos sociales y ambientales. Desde la organización señalan que la exposición sobresale además por su sentido crítico y consciente, presentando el valor simbólico y cultural de los diseños, demostrando la gravedad del plagio, a la vez que se respeta la identidad de los pueblos originarios. Asimismo, busca establecerse como una instancia que permita fomentar relaciones de comercio justo valorizando la cadena de producción desde los creadores, distribuidores y público en general.

Se trata de un montaje realizado en conjunto entre la Universidad Andrés Bello y la Embajada de México, que permanecerá hasta el 14 de junio en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.

La colección muestra las costumbres de las distintas comunidades indígenas mexicanas, rescatando la larga trayectoria del arte textil mexicano. La propuesta pertenece a Poliniza, área de responsabilidad social de Panal, enfocado al arte textil indígena de América Latina, de la cual es fundadora y directora la académica de UNAB Natalia Urnia.

Para llegar a la muestra se realizó un trabajo que contó con el apoyo de Campus Creativo de la universidad y la Embajada de México. Además, la producción recibió a dos sponsors para concretar los traslados el material en forma efectiva, estos fueron la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y Aeroméxico ya que en el marco de este montaje se realizaron las conferencias impartidas por Miguel Angel Sosme, coordinador del proyecto “Documentación de Saberes Tradicionales de la Sierra de Zongolica, Veracruz”, de Elizabeth Hernández, artista textil de la región de Zinacantan, Chiapas y de Gisela Bértora, diseñadora textil y fundadora de Panal Textiles y de Poliniza.

La exhibición ya fue inaugurada y podrá ser visitada hasta el 14 de junio, en el Hall Central del edificio CR2 del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, ubicado en Purísima #225, Recoleta, Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.