Profesor de Diseño de Juegos Digitales inaugurará exhibición personal en el MAVI

El académico Cristóbal Cea de Diseño de Juegos Digitales presentará “Seguidores del Diluvio” entre el 27 de septiembre y el 11 de noviembre en la Sala 2 del MAVI.

¿Qué relación hay entre el diluvio y vivir en un mundo globalizado? Es precisamente esta pregunta la que se convirtió en el puntapié inicial de “Seguidores del Diluvio”, trabajo de Cristóbal Cea, artista y académico de la carrera de Diseño de Juegos Digitales de Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.

“Mi hipótesis es que creo que existe cierta relación entre la estética de lo diluvial y la condición de vivir en una sociedad globalizada con un sobreestímulo de información, del cual muchas veces es imposible hacernos cargo”, explica Cristóbal, quien presentará esta exposición en la Sala 2 del MAVI entre el 27 de septiembre y el 11 de noviembre.

El artista de 37 años puso especial atención a las noticias sobre inundaciones, específicamente en su gramática: la noción de emergencia y la interpelación al espectador, con las que buscan dar una solución urgente al drama mostrado. De esta forma, su inspiración vino de muchos lugares, “videos de Youtube, fotos de infancia, el logo del NO – ¿por qué el arcoíris está a medias? – y una serie de textos e imágenes sobre la importancia de las narraciones diluviales”, cuenta.

En “Seguidores del Diluvio”, Cristóbal utiliza metodologías de animación y visión 3D porque, asegura, es la forma que la generación más joven tiene de mirar el mundo. Por ello, señala que “el contexto actual es uno donde resulta muy difícil distinguir lo simulado de lo ‘auténtico’ y, en ese sentido, la animación 3D es un medio de trabajo muy interesante y relativamente nuevo en su uso masivo. Me interesa mucho tratar de entender cuál es la especificidad de este medio y pensar la animación más allá del ‘mono animado’”.

OBRA EN AUSTRIA

Pero ésta no es la única buena noticia que tiene el profesor de los ramos de Diseño de Personajes, Narrativa y Título de Juegos Digitales UNAB, ya que recientemente su obra “Glorias” fue parte del Festival Ars Electronica de Austria. Este trabajo representa la pieza videográfica de su postulación a la convocatoria realizada por el Ministerio de las Culturas y las Artes, y Ars Electronica.

Según explica Cristóbal, “Glorias” se centra en remezclar y reanimar distintos clips grabados en Valparaíso de las protestas, cuentas públicas presidenciales y desfiles militares que se desarrollaban durante los 21 de mayo desde 2010 hasta 2016, fecha en que se produce la muerte de Eduardo Lara en un incendio provocado por los desmanes.

“Básicamente, me interesaba con este video trabajar una narrativa del loop respecto a esa fecha: militares en la mañana, protestas por la tarde, cuenta presidencial, policías que salen a la calle y todos los años lo mismo. Me llamaba la atención la ritualidad de esto, el carácter de ‘loop no resuelto’ que tiene. Creo que en Chile estamos llenos de esos”, reflexiona el artista.

Fotografías gentileza Cristóbal Cea / Josefina Mora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.