Sergio Cancino en Taller Transmedial de Periodismo

Desde la aparición de Napster, el primer programa de libre descarga de música, el director de la radio Concierto ha podido ver de cerca cómo las radios chilenas reaccionan y sobreviven a los avances tecnológicos en los últimos veinte años.

 

“¿Quiénes de ustedes escuchan radio, y dónde lo hacen?”. La audiencia radial es de traslados, afirmó Cancino, al constatar las respuestas en la clase sobre la realidad radiofónica, que dio a los alumnos de primer año de periodismo. Ahí entregó claves para entender el funcionamiento del medio de comunicación, y qué problemas ha tenido que enfrentar en las últimas dos décadas en que ha trabajado en Ibero Americana Radio Chile.

El periodista, docente y ex director de la recordada Radio Uno, presentó una radiografía de cómo una radio comercial se sostiene hoy: mediante publicidad y segmentación.  La frase: “Todo se puede ir al carajo si una radio se olvida a quién le habla”, resonó como una sentencia fatal. Lo más importante, según Cancino, es mantener la promesa que hacen a sus audiencias, por ejemplo, “Futuro, es la radio del rock” y eso es lo que entrega.

Desde su punto de vista, la radio no va a dejar de existir mientras tenga el poder de formar el sentido de comunidad que ha tenido desde su inicio, el poder de construir una identidad a la que su audiencia pueda suscribirse. En ese sentido, los relatos siempre serán importantes, los cuales se pueden construir a partir de la publicidad, enlazando el producto a la personalidad del medio, y también mediante programas de comunicación directa con el público, como los programas del Rumpi y Pablo Aguilera.

La digitalización, por otra parte, ha sido el gran avance y piedra de tope, al mismo tiempo, para las radios actuales. Del sitio web al formato celular, y de ahí a los portales on streaming con vida propia. Estas etapas significaron la continuidad para las radios que supieron reaccionar, en el tiempo correcto, al consumo explosivo de Internet y redes sociales en la vida de los chilenos.

Otro tipo de momento difícil en la vida de una radio, según el conductor de Zoom Concierto, son los traspasos de las propiedades. De familias aficionadas a la radiotransmisión, a grandes empresas comunicacionales y transnacionales, son recambios que implican a veces aceptar nuevos formatos que se imponen por parte de los nuevos dueños.

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