Tobias Hammerle realizó residencia a estudiantes de Campus Creativo

Gracias a la alianza con el Goethe Institut, alumnos y alumnas de Diseño de Juegos Digitales, Diseño Gráfico y Arquitectura pudieron trabajar por dos semanas con el artista medial y de videojuegos austriaco.

Con el objetivo de confrontar a los estudiantes de Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello a nuevos horizontes de producción interdisciplinar, se ideó una residencia a cargo del artista medial y de videojuegos austriaco, Tobias Hammerle, la cual se concretó además gracias a la alianza con el Goethe Institut.

De esta forma, alumnos y alumnas de 2° y 3° año de las carreras de Diseño de Juegos Digitales, Diseño Gráfico y Arquitectura participaron por dos semanas en este workshop – enmarcado en Prácticas Creativas – donde el profesional invitado les presentó los proyectos en los que ha trabajado, destacando entre ellos “Stranger Home” y “Frontiers”.

El objetivo, como explicó el coordinador de Diseño de Juegos Digitales, Pablo Ortúzar, fue “lograr que los estudiantes entendieran que este tipo de experiencias de juegos no necesariamente tienen un fin de diversión, sino que también pueden ser utilizados como un medio educativo o para evocar emociones”.

“Stranger Home” es un proyecto turístico enfocado en develar aspectos desconocidos de la ciudad de Salzburgo, de esta iniciativa tomaron el proceso creativo y de investigación. Mientras que de “Frontiers”, juego basado en la migración en Europa, el proceso productivo y el trabajo con imágenes en 360°.

De esta forma, los estudiantes tuvieron que realizar un mapeo de Santiago, “eligieron diferentes lugares, pero no sólo por razones geográficas, sino también emocionales o políticas. Éstos se visitaron, se fotografiaron, se grabaron sonidos y testimonios de personas o de ellos mismos para luego poder utilizarlos dentro del proyecto”, dijo Pablo Ortúzar.

NUESTRA CIUDAD DESCONOCIDA

Tobias Hammerle, quien estudió Ciencias de la Comunicación y Filosofía en la Universidad de París-Londres y es parte del colectivo de arte Gold Extra, contó cómo nació el proyecto “Stranger Home” diciendo que deseaban explorar las partes no conocidas de su ciudad, Salzburgo.

“Está la versión más cliché y turística de la ciudad, y hay una cara más escondida de ésta, es como si te pusieras lentes mágicos y vieras diferentes capas”, señaló. Así, la iniciativa contó con tres partes: un recorrido turístico en bus, un juego de realidad virtual y una aplicación móvil.    

Estas ideas fue las que decidió trabajar en el Campus Creativo UNAB. “Pensé que para el workshop era una buena idea usar este proyecto porque desde el comienzo pensé que podía ser interesante para otras ciudades también, así que lo estructuré de forma muy clara para poder aplicar en otros lugares”, expresó.

Y, ¿qué tipo de cosas se podían descubrir en Salzburgo? El artista dijo que el objetivo fue mirar nuevos rincones, visitando, por ejemplo, comunidades de gitanos o de gente que recoge comida en los basureros, la cual se encuentra en buen estado, pero es desechada por los supermercados.

Además, otro aspecto interesante son los elementos nazis que aún persisten en esta ciudad austriaca. “Todavía hay calles nombradas como antiguos nazis, de hecho, son más calles de este tipo que las nombradas en honor a mujeres. Es bueno mostrar estas cosas porque aún hay gente que no quiere lidiar con ello”, destacó.

Así, para Santiago, Tobias Hammerle les preguntó a los estudiantes qué aspectos desconocidos podían pensar, incluyendo además el contexto de la migración y, si bien no hubo el tiempo suficiente para profundizar en la investigación, sí pudieron interiorizarse en los aspectos más técnicos del proceso. “Para mí, lo importante es que estaban motivados e interesados y puedo decir que hay mucho talento distribuido en el grupo”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.