UNAB Viña del Mar y municipalidad se unen para transformar la comuna en una Smart City

En una primera etapa, este proyecto considera la instalación de terminales inteligentes, de interacción con el ciudadano mediante una aplicación móvil que facilite la relación del viñamarino o del turista en el espacio público.

Hacer de Viña del Mar una ciudad inteligente es el objetivo del proyecto Smart City, que la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, está desarrollando en conjunto con la municipalidad de esta ciudad en el marco de su estrategia de Vinculación con el Medio.

El proyecto, incluye la implementación de un sistema físico-digital que permitirá a la comunidad de Viña del Mar acceder, a través de dispositivos móviles, a contenidos informativos, culturales y de entretenimiento, en áreas comunitarias, plazas y centros culturales.

En dicho contexto, directivos y funcionarios municipales, junto a representantes del ámbito turístico, participaron en la Primera Jornada “Viña Gestión Urbana Digital (ViGUD)” que se desarrolló en Sede Viña del Mar de la UNAB, donde se detalló el proyecto de aplicación móvil “Vital City”.

Vital City

Esta aplicación móvil que busca posibilitar una relación más inteligente del ciudadano con la infraestructura urbana y los atractivos de la comuna mediante el uso de tecnologías de información y comunicación en los espacios públicos.

Al inaugurar la jornada, la vicerrectora interina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Ana María Cid, destacó que el proyecto es un trabajo conjunto con la municipalidad, a través de sus académicos e investigadores, para propiciar el proyecto Smart City y poder  digitalizar la ciudad en la temática que la comunidad requiere.

“En una primera etapa estamos trabajando rutas turísticas y patrimoniales  y en ser un apoyo para la ciudadanía y los turistas que visitan la ciudad. Ya tenemos algunos tótems informativos y esperamos que a fin de año podamos implementarlo”, puntualizó.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato destacó que “estamos trabajando para que las comunicaciones digitales contribuyan a aumentar el conocimiento de la ciudad, sus atractivos, su agenda turística, cultural y deportiva, y de esa manera aumentar el posicionamiento de Viña del Mar en nuevas comunidades de usuarios de forma directa e inmediata”.

Talleres y futuro de la App

La jornada de trabajo incluyó exposiciones para explicar los alcances del proyecto y desarrollar temas como: Introducción al concepto de Smart City /Ciudad Inteligente; Caso Viña Smart/Plataforma Físico Digital ViGUD; y casos institucionales públicos a nivel nacional.

Asimismo,  se profundizó en los objetivos de la estrategia que apunta a generar datos relevantes para la planificación estratégica y administración de recursos del territorio; entregar servicios más fiables y conectados para los ciudadanos por medio de la digitalización; proporcionar información y opciones al usuario para que tome decisiones que le permitan tener una experiencia ciudadana de mejor calidad; y promocionar oportunidades de negocios.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado se concretó un convenio de colaboración público-académico entre el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar y la Municipalidad de Viña del Mar para desarrollar el programa.

En una primera etapa, este proyecto considera la instalación de terminales inteligentes, de interacción con el ciudadano mediante una aplicación móvil que facilite la relación del viñamarino o del turista, con una serie de actividades, información y opciones de uso que se encontrarán disponibles en puntos informativos en los jardines del Centro Cultural del Palacio Carrasco, ubicado en avenida Libertad, Palacio Rioja y Quinta Vergara.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.