UNAB y Museo de la Moda firman convenio de colaboración

Mediante este acuerdo –que fue suscrito por el rector de UNAB, Julio Castro, y el presidente de la fundación, Jorge Yarur– ambas instituciones trabajarán en el desarrollo de actividades de extensión que fortalezcan su programación cultural y buscarán potenciar vínculos académicos, promoviendo el intercambio activo de conocimiento.

on el propósito de promover el trabajo conjunto, la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Fundación Museo de la Moda firmaron un convenio de colaboración que contempla la realización de actividades culturales y académicas.

A través de este, se trabajará en el desarrollo de proyectos de cooperación en el ámbito cultural y de actividades de extensión, así como también se busca potenciar el vínculo académico, permitiendo, entre otras acciones, que estudiantes y docentes de la casa de estudios puedan acceder a la valiosa colección y registros bibliográficos con los que cuenta el museo.

El acuerdo fue suscrito por el Rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, y el presidente de la Fundación Museo de la Moda, Jorge Yarur, en una ceremonia que contó con la participación de representantes de ambas instituciones, y tras la cual, las autoridades universitarias pudieron recorrer las instalaciones del museo y conocer el trabajo de restauración y conservación que allí se realiza.

«Con este convenio buscamos masificar la cultura, ampliarla y generar más opciones para que nuestra comunidad pueda convivir y sacar provecho del gran aporte que hace el Museo de la Moda en esta materia. Trabajos académicos conjuntos, pasantías, acceso de estudiantes al valioso material de este Museo y actividades de extensión cultural son áreas en las que ya estamos trazando líneas de trabajo y que confluyen en este marco de entendimiento. Estamos tremendamente expectantes de las oportunidades que se abren con este convenio», destacó el rector Julio Castro.

«Desde hace más de 10 años que estamos trabajando activamente en el patrimonio cultural a través del Museo, en el patrimonio ambiental a través de la defensa de las dunas de Concón y el borde costero, y en la protección de los animales a través del mayor refugio de perros abandonados del país. Queremos potenciar todas esas actividades que hacemos a través de este convenio con la UNAB. En esa misma línea, hemos inaugurado una línea de publicaciones editoriales de alta calidad con Rizzoli de Nueva York, que ayuda a difundir internacionalmente el patrimonio que tiene el Museo», explicó Jorge Yarur.

Trabajo colaborativo

Tras más de 10 años de trabajo, el Museo de la Moda ha logrado preservar la historia de la moda en un solo lugar a través de un equipo que está encargado del registro, restauración, conservación, curaduría y documentación. En sus instalaciones alberga una importante colección de trajes, bocetos, accesorios y artes decorativas, que superan las 17 mil piezas.

En esa línea, el director de Extensión Cultural UNAB, Felipe Karadima Skarmeta, valoró la firma de este acuerdo, destacando el trabajo realizado por la fundación y las distintas iniciativas que se podrán desarrollar de forma conjunta entre ambas instituciones. «El Museo de la Moda es un espacio único a nivel mundial, que tiene una colección muy importante y valiosa, y, en ese sentido, este convenio claramente va a ser un aporte para la Universidad, tanto para la cultura como para la academia», aseguró.

Desde el punto de vista académico ya se está trabajando con la Escuela de Diseño UNAB para potenciar el intercambio activo de conocimientos, así como para desarrollar actividades que puedan promover el trabajo que cada una de las instituciones realiza.

Manuel Figueroa, director de la Escuela de Diseño UNAB, sostuvo que «este convenio es muy importante para nosotros, especialmente para nuestra carrera de Diseño de Vestuario y Textil, puesto que vamos a poder acceder a los distintos servicios que tiene el museo, desde los registros y conservación de las prendas de vestuario, como también a su valiosa bibliografía. El museo tiene una gran cantidad de revistas y libros especializados, que van a poder ser consultados de manera preferente por nuestros alumnos en formato de una tutoría individual».

Asimismo, agregó que «en el futuro este convenio nos va a dar también un impulso en la investigación y teoría en el ámbito del vestuario y textil, de lo cual la existe poco en Chile y queremos marcar la diferencia desde esa dimensión».