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Silencio Eco Espacio

November 24, 2016 @ 7:00 pm - 9:00 pm

El Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, invita a la presentación del proyecto Silencio Eco Espacio, de los alumnos del curso Atmosferas y Paisajes Sonoros y de su profesor Juan Pablo Corvalán. Trabajo seleccionado para participar del evento Desfase, organizado por el colectivo Grupo Toma y la Universidad de las Américas.

 

Los alumnos del curso “Atmosferas y Paisajes Sonoros”, junto a su profesor Juan Pablo Corvalán de la escuela de arquitectura de Campus Creativo, fueron seleccionados el proyecto “Silencio Eco Espacio”, a ser presentado en el evento “Desfase, Ciclo de Experimentación Cuerpo, Sonido y Espacio”, organizado por el Colectivo “Grupo Toma” y académicos de la Universidad de Las Américas.
Por medio de una convocatoria abierta el Ciclo Desfase ha seleccionado cuatro propuestas de espacio y Sonido de creadores de diversas disciplinas ligadas a artes y medios, Entre ellas “Silencio Eco Espacio” de los alumnos de Campus Creativo.
Silencio Eco y Espacio”, consiste de un dispositivo que opera desde las lógicas del espacio y el sonido, cuyo interés es captar la reacción del público (lo que se silencia) e integrarlo en repetición (eco) a sonidos y música creada especialmente para el momento. Este proyecto cuenta con la participación y asesoría técnica de DJ profesional.
Este evento, es una gran oportunidad donde nuestros alumnos presentan sus ideas y realizaciones al mismo nivel que los actores más interesante en la escena de sonido y espacio actual en Chile.
El evento se realizará el día jueves 24 de noviembre, a las 19hrs. en la terraza habilitada edificio G, Av. Manuel Montt 948, UDLA.
Propuesta “SILENCIO ECO ESPACIO”
El silencio, como concepto, desde la obra 4’33 de John Cage (1952) ha tenido una enorme repercusión en las artes visuales, al punto que se ha transformado en tabú, por el peso de la referencia y el desgaste en su reinterpretación.
En otro plano, no muy lejano, tuve la oportunidad de visitar una de las cámaras de silencio (del tipo que luego supe el propio Cage utilizaba) más aisladas del mundo, en la Escuela de Ingenieros de Ginebra, Suiza.
En la entrada había una gran advertencia: prohibido encerrarse solo y menos por más de 3 minutos. Efectivamente, escucharse a sí mismo resultaba una experiencia psicológicamente traumática e irreversible.
Juan Pablo Corvalán
Científicamente, el silencio no existe, es una abstracción. Es imposible no percibir algún tipo de sonido (o vibración). Por lo tanto, resulta curioso, que en este caso, que la ciencia resulta más liberadora que el arte para experimentar con un tema.
El silencio, como abstracción a ser interpretada, también puede ser lo que uno calla, lo que se evita de socializar, una autocensura o algo que al ser emocionalmente cargado merece ser omitido, para bien o para mal.
A la vez, el silencio puede comunicar, “Su silencio lo delató” es una frase comprensible en todas las culturas.
La propuesta titulada “Silencio Eco Espacio”, toma la idea del silencio como lo que no debiera escucharse a priori y lo hace parte de la experiencia de la obra sonora y espacial. Más allá del silencio como la ausencia de sonido, o como un opuesto, se pretende incorporar al público y su expresión silenciosa a la mezcla y creación.
Iannis Xenakis ya había planteado quebrar la tipología espacial segregada entre los que ejecutan una pieza y los que la perciben, esto, mezclando la orquesta con el público. Silencio eco espacio, pretende mezclar al creador con el contemplador y fomentar el proceso de pasar de una actitud pasiva a una activa, esto se manifiesta consecuentemente en un despliegue espacial diferente, pero gradualmente familiar.
Concretamente, se dispondrá de un dispositivo espacial que permita registrar y crear simultáneamente en la terraza, escenario de la convocatoria. Este será elaborado colaborativamente con estudiantes en el marco pedagógico de la co-creación de contenidos multidisciplinares, más allá de la repetición acrítica de estos.
Técnicamente, se requiere de micrófonos ubicados estratégicamente en el dispositivo para captar el sonido del público y mezclarlo con los sonidos creados, específica y únicamente para el m omento, a través de instrumentos análogos y digitales. Sonidos básicos e interrupciones gradualmente fomentaran la interacción de los presentes y la creación de una atmósfera particular.
En síntesis, silencio eco espacio, aborda desprejuiciadamente las referencias de Cage y Xenakis citadas en la convocatoria de Desfase y efectivamente plantea un desfase entre la creación y la contemplación con su correspondiente consecuencia espacial en un experimento crítico a la vez que estimulante.
Ciclo “DESFASE”
DESFASE pretende explorar posibles cruces entre arte, sonido, performance y arquitectura. Desde la creación de una presentación (performance) sonoro espacial de entre 30-90 min de duración.
Música y Arquitectura, como artes clásicas han generado múltiples cruces y diálogos a lo largo de la historia. Ésta relación se vuelve evidente al observar su lenguaje donde aparecen diversos términos en común como altitud, simetría, horizontalidad, verticalidad, armonía y proporción, entre otros. Términos que sirven para expresar con palabras cualidades que poseen una pieza musical u obra arquitectónica indistintamente.
Uno de los casos más icónicos de ésta relación, es el pabellón “Phillips”, construido en 1958 para la exposición internacional de Bruselas. Fue una de las primeras obras multimediales que combinó un trabajo de espacio, sonido electrónico y proyecciones lumínicas, diseñado especialmente para alojar una pieza musical de Edgar Varèse, por Le Corbusier y Iannis Xenakis (ingeniero civil y músico).
Tan sólo unos años antes, en 1952, el músico y artista John Cage, realiza el primer “happening” conocido “Theatre Piece No. 1”, una obra multimedial y multiperformática, que combinaba música, poesía, danza y pintura. Dicha obra, sienta un precedente en el arte moderno, al combinar diversas disciplinas y forma parte de un largo proceso de disolución delas barreras entre las disciplinas artísticas.
El presente ciclo se enmarca en este contexto y tomará la variable del sonido como elemento generador de una espacialidad.

Detalles

Fecha:
November 24, 2016
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:

Local

UDLA Manuel Montt
Av. Manuel Montt 948
Santiago , Chile

Organizador

UDLA y Grupo Toma

Las inscripciones están cerradas para este evento