Chile lidera Bienal de Venecia 2016

La XV versión de la Bienal de Venecia fue inaugurada el pasado 26 de mayo y estuvo encabezada por el ganador del premio Pritzker, el chileno Alejandro Aravena. Con el título “Reporting from the Front”, la presente edición hace hincapié en las respuestas de la arquitectura a los problemas sociales y ambientales que afectan al ser humano.

Una de las características de esta nueva versión es que por primera vez se deja de lado la espectacularidad de la arquitectura de las grandes firmas para recoger las problemáticas de segregación, desigualdad, periferia, y dar a conocer cómo la arquitectura ha podido hacer la diferencia en soluciones urbanas para enfrentar la crisis mundial de viviendas.

“De frente a la complejidad y a la variedad de los desafíos que la arquitectura debe enfrentar, ‘Reportando desde el frente’ se propone escuchar a aquellos que han sido capaces de tener una perspectiva más amplia y, en consecuencia, están en grado de compartir conocimientos y experiencias”, dijo Aravena en la presentación de la Bienal.

Otra de las novedades es que por primera vez América del sur tendrá una participación importante en el evento, por una parte el jurado estará integrado por el matemático colombino Sergio Fajardo y la brasileña Marisa Moreira Salles, además el curador chileno Alejandro Aravena fue el encargado de otorgarle el premio León de Oro por la trayectoria al brasileño Paulo Mendes da Rocha.

Por otro lado serán ocho los países de América latina que se harán presente en el evento más importante de arquitectura donde se encuentran Chile, Argentina, México, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y Paraguay.

Chile fue representado por los arquitectos de la universidad de Talca Juan Román y José Luis Uribe, el pabellón “A Contracorriente” se trata de 15 proyectos que reflejan la cultura y actividad económica de la zona, realizado por alumnos de la zona de Talca para obtener el grado de arquitecto.

Las maquetas diseñadas por los estudiantes muestran la necesidad de una arquitectura más humana y sostenible donde la utilización de materiales que se encentran en la zona la cual incluye restos de procesos agrícolas y forestales y que permite levantar en comunidades rurales una obra con lo mínimo en materiales, permitiendo mejorara la calidad de vida de sus habitantes.

La presente edición reúne 88 oficinas de arquitectura las cuales provienen de 37 países de las cuales 50 participan por primera vez,  mientras que 33 arquitectos son menores de 40 años. Por otro lado son 5 los países que se presentan por primera vez, entre los que se encuentran Filipinas, Kazajstán, Nigeria, Seychelles y Yemen.