El arte se toma el metro en Paris

Generalmente la estética de los servicios del transporte público queda de lado. Mientras se cumpla el objetivo de transportar a las personas cualquier otro ítem no es prioridad, siendo el diseño la parte más descuidada.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de viajes, el Servicio Ferroviario Estatal Nacional de Francia puso en marcha un proyecto que pretende llevar el arte francés al interior de los trenes, con el fin de entregar una identidad al servicio con mayor tráfico de ese país.

La empresa responsable en poner en marcha este arte es la compañía 3M quienes crearon una película adhesiva con diversos diseños, los cuales han sido instalados en el interior de los trenes del servicio público de París. Recordado el estrecho vínculo existente entre los servicios ferroviarios y el arte en ese país.

Entre las obras que se pueden encontrar son el arte impresionista como ‘Blue Water Lilies’ de Monet y el panel de cristal “manchado”, así como imágenes de la compañía más antigua de cine “Cinémas Gaumont”, la obra de Camille Pissarro ‘Morning, Sun’ y arquitectura al estilo del Palacio de Versalles.

Esta inusual medida ha logrado disminuir los actos de vandalismos y grafitis, así los usuarios sienten una mayor tranquilidad al realizar los viajes en tren, mientras que para los organizadores esta buena recepción entre el público, ha impulsado para que se comience con la segunda etapa del proyecto y aumentar los trenes con arte en su interior.