El Mostrador | “Necesitamos cooperación pública y privada para crear un museo del diseño chileno”

El director del Núcleo de Diseño, Manuel Figueroa, se sumó a la segunda temporada de Purísima Podcast, donde habló del diseño en Chile.

Purísima Podcast continúa su segunda temporada con un episodio dedicado a la visibilidad y políticas del diseño en Chile. En este capítulo participó el diseñador y director del Núcleo de Diseño del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Manuel Figueroa, quien analizó la situación del diseño en Chile y la importancia de crear una institución museal que resguarde la producción de esta disciplina.

El reconocido podcast de pensamiento y cultura del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Purísima Podcast, continúa con su segunda temporada y presenta un episodio fascinante sobre la visibilidad y políticas del diseño en Chile.
Bajo el título “Diseño: Más allá de la creación de objetos”, las periodistas Alejandra Delgado y Tatiana Oliveros profundizan en las áreas de conocimiento y práctica del diseño, explorando su vinculación con decisiones políticas, implicaciones sociales y culturales.

En esta ocasión, se adentran en un diálogo enriquecedor con destacados diseñadores nacionales, incluyendo al diseñador y académico de la Universidad Andrés Bellos, Manuel Figueroa, el historiador del diseño y diseñador Pedro Álvarez; Catalina Pérez, presidenta de la asociación gremial Chile Diseño; Juan Pablo Vergara, gestor cultural y curador de  “Borrowed Matter/Materia Prestada” instalación representará a Chile en la Bienal de Diseño de Londres 2023 y Cristina Vergara diseñadora y co-creadora del archivo visual TypoValpo. Todos ellos fueron parte de un debate que revisó el cruce entre política y diseño. Además, se explora la identidad del diseño chileno y se analizan los desafíos actuales que enfrenta la disciplina.

También se aborda la falta de instituciones dedicadas a resguardar e investigar la producción de diseño en Chile, como lo menciona Juan Pablo Vergara. Catalina Pérez, por su parte, ofrece su perspectiva sobre la organización colectiva en torno al diseño en el país.