Estudiante de Diseño investiga el espesor y la contracción de la cerámica para crear luminarias

La estudiante de diseño de Campus Creativo UNAB, Valentina Henríquez Pastene, se ha inspirado en la geometría de algunos moluscos encontrados en las costas chilenas para el desarrollo de ”Agudo”, una serie de experimentos en cerámica que dan origen a tres conclusiones y culminan con un conjunto de luminarias creadas a partir de un estudio de espesor y contracción del material.

Espesor y contracción de la cerámica para crear luminarias

Conclusiones

  1. Mientras más agudo sea el ángulo trabajado en el molde, mayor probabilidad de ruptura tendrá la pieza final, por lo cual hay que tener mucho cuidado al momento del desmolde, el esmaltado tiene que ser mediante la técnica de pincel ya que la probabilidad de chorreado es alta.

 

  1. La porcelana de collage es el mejor material para los efectos de este estudio ya que se quema a una temperatura un poco más alta que el resto de las cerámicas, esto permite la posibilidad de trabajar distintos espesores además que al tener un color claro aporta a la translucidez de la luz.

 

  1. Al someter el molde a un movimiento centrifugo se puede controlar la forma con respecto a las aristas del molde, esto permite tener variables en el proceso que cambian el resultado final, estas serían, la temperatura, velocidad de giro, viscosidad, tiempo de vaciado y ubicación del molde.