Investigación Proyectual Veló

Veló un desarrollo de carácter interdisciplinario en el ámbito de movilidad sostenible incubado en la Escuela de Diseño del Campus Creativo de la Universidad Andres Bello y el centro de investigación para la sostenibilidad de la misma casa de estudios, que cuenta con el apoyo de la Consultora Sistemas sustentables, las empresas Multimetall, Cannondale,Villalba, en otras y el patrocinio de la ONG Bicicultura que participara en la Carrera Solar Atacama 2012, que se realizara entre el 15 y 19 de noviembre en el norte del pais en la catergoría de La ruta Solar, donde competirá con otros 9 equipos.

Veló un desarrollo de carácter interdisciplinario en el ámbito de movilidad sostenible incubado en la Escuela de Diseño del Campus Creativo de la Universidad Andres Bello y el centro de investigación para la sostenibilidad de la misma casa de estudios, que cuenta con el apoyo de la Consultora Sistemas sustentables, las empresas Multimetall, Cannondale,Villalba, en otras y el patrocinio de la ONG Bicicultura que participara en la Carrera Solar Atacama 2012, que se realizara entre el 15 y 19 de noviembre en el norte del pais en la catergoría de La ruta Solar, donde competirá con otros 9 equipos.

Actualmente, las alternativas existentes en el mercado en al ámbito de los vehículos eléctricos son prohibitivas para el usuario común, sin embargo, existe una nueva generación de componentes los cuales han manifestado una continua reducción en sus costos (Baterías de litio, paneles solares flexibles de alta eficiencia). En este contexto nuestra investigación proyectual, explora a partir de estos componentes, configurar alternativas sustentables de movilidad desde la óptica de maximizar su usabilidad (Características de City car) dentro de un contexto urbano, permitiendo ampliar significativamente radios de alcance operacional y valores de uso de las actuales bicicletas motorizadas, especialmente en traslados inter-comunales.

Veló es un vehículo urbano hibrido solar + tracción humana, que responde a los estándares de un CityCar, configurándose como una tricicleta combina la fuerza de un motor eléctrico (Que obtiene energía, de baterías cargadas por paneles solares) y el pedaleo complementario o individual de sus usuarios, pudiendo esto servir indistintamente para generar tracción en el vehículo o para recargar de su batería. Su proceso diseño estuvo fuertemente marcado por la interacción entre diversas disciplinas, lo que se manifiesta en un diseño integrado y el alto grado de especificidad de cada componente empleado en su construcción, con fin de optimizar su rendimiento.

Respecto al equipo, es importante considerar la participación de los alumnos de la escuela de Diseño, que junto con participar en las etapas de diseño y construcción, serán los pilotos del vehículo en la carrera en el desierto.

Su características técnicas son las siguientes:

Dimensiones:
Alto: 1.3 mt
Ancho: 1.3mt
Largo: 3mt
Peso: 100 kg

Estructura:
Aluminio de calidad aeronáutica

Motor eléctrico:
1000 w de potencia

Baterías:
Litio 48v 10 ah

Panel foltovoltaico:
300w y 2.2 Mt2 de superficie (que tiene la características de ser flexible y adaptarse a la geometría del vehículo)

Créditos:

Héctor Novoa: Investigador Principal, Docente Escuela de Diseño
Gonzalo Puga: Investigador Asociado, Director Escuela de Diseño
Marcelo Mena : Investigador Asociado y Director del Centro de Investigación para Sustentabilidad UNAB

Alumnos Diseño Industrial: Felipe López, Samuel Galemiri y Jose Arellano
Alumnos de Diseño Gráfico : Rodrigo Salazar

Algunas imágenes del proceso de fabricación: