(ES) LUN | Ahora es Nueva York: cobrará peaje a los autos que ingresen a Manhattan

(ES) La directora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la descentralización, la Dra. Beatriz Mella, habló con Las Últimas Noticias sobre el cobro de peajes en espacios céntricos de ciudades como Londres y Nueva York.

(ES) Grandes ciudades restringen la circulación para aminorar la congestión y la contaminación, los Ingenieros en Tránsito explican que los sistemas de tarificación vial apuntan a que quienes provocan atochamientos paguen el costo que generan en la calidad de vida.

A partir del segundo trimestre la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, cobrará a los automovilistas un peaje de al menos US$15 ($13.241 ) al día para ingresar a Manhattan. La zona restringida incluye la mayoría de las áreas turísticas y barrios como el distrito financiero, Soho, Chelsea, entre otros.

Regirá de lunes a viernes entre las 5 y las 21 y los fines de semana, de 9 a 21. También afectará a las motos, que pagarán US$7.50 por día y US$ 1,25 por viaje para el caso de los taxis. Las aplicaciones de viajes compartidos deberán desembolsar US$2.50 por vez y los camiones, desde US$24 diarios.

El peaje fue una medida promovida por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Estados Unidos debido al aumento de la congestión vehicular en la zona.

«La aplicación de tarifas por congestión significa un aire más limpio, mejor tránsito y menos atascos en las calles de Nueva York», indicó a los medios de comunicación la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, cuando se anunció el cobro. La Gran Manzana se suma así a otras grandes ciudades que han implementado cobros extras a los conductores por circular en sus calles para reducir los tacos. Uno de los pioneros con esta medida fue Singapur, que desde la década del 70 tiene un sistema de peaje que cobra desde unos $1.400 por ingresar a áreas céntricas.

Otro caso es Londres, en Inglaterra, que en 2003 tiene el sistema de «Congestion charge«, que establece el pago de 15 libras diarias (unos $16.700 ) para transitar por el (unos $16.700 ) para transitar por el Los autos deberán pagar desde US$15 diarios.

También están afectos motos, tax1, autos de aplicaciones y camiones. En la lista están también Milán, Estocolmo y Dallas.

Otras ciudades llevan adelante otras medidas para restringir la circulación, como París, cuyos habitantes deberán votar en febrero de 2024 si aumenta al triple la tarifa de estacionamiento en el centro de la ciudad a los SUV.

Pasarían de pagar 6 euros ($5.703) a 18 euros ($17.111 ) la hora, por ser vehículos más grandes, pesados y contaminantes que uno pequeño.

«En todas las ciudades que aplican políticas restrictivas para circular es porque la saturación de las calles ha llegado a su límite y no se tomaron otras medidas para evitarlo como tener un sistema de transporte público de excelencia o no haber repartido las oficinas, servicios públicos o trabajos en los barrios», explica el doctor en Transporte Rodrigo Fernández, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. En el caso de Nueva York, Fernández no ve efectos colaterales relevantes porque, a diferencia de otras ciudades, ofrece un buen sistema de transporte público.

Álvaro Miranda, director de la Escuela de Transporte y Tránsito de Utem Virtual, explica que los sistemas de tarificación vial buscan que quienes causen la congestión paguen por ello porque genera un costo a la sociedad. «Hay un impacto económico, en contaminación y en calidad de vida porque hay más consumo de combustible, más tiempo de circulación que alguien provoca, pero que no paga nadie. Con esto, se internaliza ese costo en quien lo provoca», argumenta.

Sin embargo, la planificadora urbana Beatriz Mella, directora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización de la Universidad Andrés Bello, acota que de todos modos es un sistema controversial porque se limita la circulación de quienes no pueden pagar por ella.

El tema social abre el debate de cuán buena es la medida. Hay un grupo que siempre va a tener más posibilidades de acceder al centro y otro de menores ingresos que, al no poder ingresar, cambia sus dinámicas de movilidad, accediendo, por ejemplo, a menos empleos.

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