Nuevas narrativas para las noticias

Compartimos carta al director de Pablo Laplace, Director de Periodismo en Campus Creativo, en El Mostrador.

Actualmente, los noticiarios de la televisión abierta chilena están durando más de 90 minutos. Es así como vemos de manera hipnótica una cantidad de noticias, reportajes y comentarios de larga duración con los más diversos temas. Sucesos, muchas veces de poca importancia.

En contraparte observamos cómo, los nuevos medios sociales están siendo exitosos con sus noticias cortas, directas, entretenidas y renovables cada 24 horas. Me refiero al caso de Snapchat e Instagram video.

Dos plataformas que nacieron como una aplicación para compartir fotografías y videos, que ahora son apetecidas por los grandes medios para llegar con sus mensajes a las nuevas audiencias digitales que no están interesadas en sentarse frente a un televisor a recibir noticias.

Audiencias que primero demandan que la información les llegue a su terminal móvil, de preferencia su Smartphone, y segundo, que sea breve, con mucha imagen y algo de texto complementario.

La tendencia va creciendo, Facebook ya está incorporando este nuevo formato para interactuar con sus usuarios y se están creando departamentos dedicados dentro medios tradicionales, que no pretenden quedarse atrás.

Si queremos seguir informando de manera eficiente es necesario comunicar las noticias adaptándolas a estas nuevas narrativas.

El paradigma cambió, ya no están relevante por cuál medio publicar, porque cada día nacerá un nuevo soporte, sino que, cuál es la mejor manera de contarla.