Taller de Innovación Social

La actividad contó con la participación de más de 60 estudiantes que presentaron diversas iniciativas que van desde proyectos de estimación de la población canina en Rapa Nui, la realización de una corrida inclusiva, la reconstrucción de un jardín infantil y la fabricación de ecoladrillos.

Como parte de la estrategia global de apoyo al emprendimiento estudiantil que lleva a cabo la Universidad Andrés Bello y que tiene como objetivo capacitar y fomentar la cultura emprendedora en cada uno de sus estudiantes, la Dirección de Responsabilidad Social y Sustentabilidad y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, desarrollaron este miércoles 21 de junio el primer Taller de Innovación Social.

La actividad dirigida a los alumnos postulantes a los fondos concursales de responsabilidad social y sustentabilidad, se realizó en Campus Creativo y contó con la participación de más de 60 estudiantes, quienes presentaron diversas iniciativas.  Innovaciones que van desde proyectos de estimación de la población canina en Rapa Nui, la realización de una corrida inclusiva, la reconstrucción de un jardín infantil y la fabricación de ecoladrillos.

“El año pasado identificamos una serie de iniciativas que eran desarrolladas por las diversas facultades y lideradas por alumnos con mucha iniciativa, pero que no sabían cómo encontrar dinero o apoyo.  Por esta razón, decidimos implantar un fondo para apoyarlos y realizar este tipo de talleres orientados a entregarles herramientas para tomar mejores decisiones desde la etapa de inicio de la idea hasta la formalización como empresa”, explica Ana María Correa Directora de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la UNAB.

Según explica Correa este año el interés por postular a este fondo creció considerablemente sobre todo desde regiones, siendo las facultades de Ecología y Recursos naturales, la de Economía y Recursos Naturales y la de Ingeniería la que más destacan en porcentaje de postulantes. “Este año los proyectos presentados aumentaron a 35, registrándose una distribución más equitativa en regiones con Viña del Mar y Concepción liderando las postulaciones”, agregó Correa.

En la oportunidad los participantes del taller pudieron discutir sobre las características que debe poseer un proyecto para ser innovador, para luego aprender a aplicar técnicas para el diseño y validación de un proyecto, además pudieron conocer metodologías necesarias para dar forma a un modelo de negocio utilizando las estrategias adecuadas, para terminar con los pasos a seguir para formalizar un proyecto de innovación.

“Si bien hoy día innovar y emprender son términos en boga, muchos emprendedores no cuentan con las herramientas necesarias para el análisis de las ideas de lo que ellos están presentando como soluciones. Esto sucede, porque generalmente buscan un problema y generaran una sola idea campeona. Lo que quisimos lograr con este taller es que se cuestionen sus ideas iniciales y las soluciones, para que no sean obvias y pierdan competitividad o valor para quienes ellos están deseando impactar”, comentó Miguel Rebolledo, Jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento.

Maximiliano Gallo, estudiante de cuarto año de Kinesiología, presentó el proyecto “Mírame siempre más bella”, una iniciativa dirigida a mujeres con cáncer de mamas. “Con este proyecto pretendemos vincular a los estudiantes de nuestra universidad y particularmente a los estudiantes de la escuela de kinesiología con las mujeres con cáncer de mama buscando empatizar y conocer lo que ellas viven y cómo se sienten respecto a su tratamiento, organizándoles una actividad orientada a mejorar su calidad de vida, para eso proponemos la realización a masajes, yoga, además de generar instancias de conversación entre ellas y con nosotros”, puntualizó Gallo.