Taller Transmedial de periodismo: Presente y futuro de los medios según Federico Willoughby

A la jornada del Taller Transmedial de periodismo, asistió como invitado Federico Willoughby Olivos, estratega digital del Diario Financiero y Revista Capital. El objetivo era graficar la agonía actual de las revistas y diarios impresos y, al mismo tiempo, mostrar qué soluciones están poniendo en práctica, conocidos periódicos como The New York Times y Washington Post.

La posverdad es el neologismo de moda y su uso es cotidiano en los medios de comunicación, pero ¿hay claridad de su forma de operar y de cómo se generan? El especialista en nuevos medios comenzó exponiendo casos en que la verdad se ha desviado hacia propósitos que escapan del objetivo básico del periodismo, que es informar.

Trump y su twets, las falsas declaraciones de Hillary Clinton, y el disco nunca estrenado de la banda Rage Against the Machine, sirvieron para ejemplificar esta tendencia deliberada a hacer pasar mentiras por noticias. Según Willoughby, la era de la posverdad vendría a ser una oportunidad para los medios de comunicación, de fidelizar a su audiencia entregándole información de buena fuente, y de paso, podría servir también para mejorar la terrible situación que pasan los medios escritos actualmente, en cuanto a avisaje y distribución de sus suscriptores.

Competir con Facebook, y medios como Tasty o Playground, es otro desafío a nivel de contenidos, para los sitios web de medios impresos. Estos videos tienen cualidades que permiten tener al usuario interesado hasta el final de su duración, porque apelan a la emocionalidad y a la memoria sensorial. Los medios de comunicación periodísticos, según el ex editor de la revista Rolling Stone, deben encontrar la manera de involucrar a su lector de esta manera, y es lo que ya está haciendo el New York Times, y el sitio especializado en música Pitchfork.com.

Digital First es el nombre de la teoría que los medios de comunicación están poniendo en práctica hoy, para competir con los nuevos medios digitales (Facebook y Google). En la clase de Federico Willoughby, los estudiantes pudieron conocer esta nueva manera en que un periódico vive un día cualquiera. La primera reunión de pauta es la que sigue las tendencias de los medios digitales.