Campus Creativo crea proyecto de difusión para su área de Investigación

Frente a la pandemia del COVID-19 y a la falta de espacios, surgió Agencia Creativa, proyecto en el que estudiantes podrán realizar su práctica profesional a distancia impulsando el desarrollo de los investigadores del Campus Creativo UNAB.

Como una propuesta que beneficie a la Vinculación con el Medio, el desarrollo de carrera de los futuros profesionales y la difusión creativa de proyectos de investigación del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello nació Agencia Creativa. Esta propuesta, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio UNAB, pretende promover y potenciar las iniciativas de gran alcance que se generen dentro de la facultad.

“En medio del contexto que nos mantiene en un semi status quo, surge la necesidad y el interés de generar instancias que no sólo beneficien al campo investigativo, sino que también a nuestra facultad educativa como una vitrina hacia el exterior, que no estaba siendo aprovechada”, comentó Marcelo Vizcaíno, académico de Arquitectura, quien se adjudicó un proyecto Fondecyt que rescata el patrimonio de las salas de cine antiguas de nuestro país.

El Campus Creativo cuenta con herramientas tecnológicas y recursos humanos de gran potencial, pero que no han sido del todo explotados. Por ello, por primera vez, sus investigadores podrán aprovechar y optimizar el equipo técnico y tecnológico que provee la UNAB para el desarrollo de una creación audiovisual derivada de una investigación científica.

Ésta será potenciada desde el ámbito social y comunicacional por los mismos estudiantes – provenientes de distintas carreras de la casa de estudios – mediante su proceso de práctica profesional, lo que permitirá promover este trabajo de investigación más allá de lo académico.

“Gracias a esta innovación, se ha decido crear un espacio de vinculación que involucre no sólo a los gestores e investigadores del proyecto, sino que también a los estudiantes de pregrado del Campus Creativo. De este modo, se pretende contribuir con un espacio que permita a los alumnos realizar sus prácticas profesionales, aportando las competencias adquiridas durante su período de estudios”, agregó la académica Carolina Pinedo, quien está a cargo de la iniciativa de Agencia Creativa.

El desafío de este proyecto es consolidar un espacio de difusión y divulgación real para las obras o trabajos de creación genuina del Campus Creativo. Para lograrlo, se ha propuesto formar y crear un equipo interdisciplinario que aporte al desarrollo de una propuesta de valor para el posicionamiento comunicacional de la obra “Ya está por terminar”, investigación realizada por Vizcaíno y presentada en formato documental.

Este proyecto será el puntapié inicial para la creación de un espacio permanente que permita vincular el potencial académico de los estudiantes con el aporte de nuevos conocimientos o proyectos creativos desarrollados por los investigadores u otros actores del Campus Creativo.

Lo anterior, mediante estrategias comunicacionales que permitan visibilizar, potenciar y maximizar las propuestas creativas de manera externa, para la consolidación del Campus Creativo más allá de lo institucional, y cuyo propósito debe ser convertirse en un actor social relevante en el desarrollo de innovaciones creativas, tecnológicas y/o científicas.

Para llevar a cabo este proyecto – que primeramente tendrá una duración de tres meses – se requirió la asesoría externa de profesionales del ámbito de las comunicaciones, siendo la persona elegida para llevar a cabo la implementación y lineamientos de este proyecto, la periodista Carolina Ramos, docente UNAB y profesional con vasta experiencia en lo que respecta a comunicaciones corporativas y estrategias de comunicación.

“Como exalumna de la UNAB, siempre he creído en el potencial de los profesionales que se han formado en nuestra Universidad, sin embargo, tengo la sensación de que como facultad – de forma histórica – no hemos aprovechado nuestro capital humano. Por esto, creo en este proyecto como un potenciador del ámbito académico y formador de oportunidades para nuestros futuros profesionales”, afirmó Ramos.

A partir de agosto se encuentra en funcionamiento el primer equipo de desarrollo de la Agencia Creativa, el cual está compuesto por los estudiantes en práctica Patricio Basoalto, de la carrera de Publicidad; Vania Ibáñez y Victoria Gómez, de Diseño y; Valeria Kennedy y Gonzalo Rodríguez de Periodismo.

agencia-Investigación-campus-creativo